Ver fotos

Imagen de la avioneta desaparecida y cuyo operativo de búsqueda alcanza a la provincia de León.

La adversa climatología obliga a suspender la búsqueda de la avioneta desaparecida en un área que comprende León

El aparato, un monomotor Thrush 710E especializado en la lucha contraincendios, se desplazaba de Galicia a Madrid pero tuvo que regresar a la altura de Valladolid | El aparato, en el último contacto, se desplazaba hacia León | El helicóptero de la Guardia Civil en León y El Grupo de Rescate de la Junta se suman al operativo | La búsqueda se reanudará el viernes por la mañana con ayuda de Galicia

Leonoticias

León

Jueves, 20 de octubre 2022, 10:59

La adversa climatología, especialmente por bancos de niebla e intensa lluvia, ha obligado este jueves a suspender la búsqueda de la avioneta especializada en la extinción de incendios a la que se perdió el rastro en el triángulo de las provincias de Ourense, Zamora y ... León.

Publicidad

La búsqueda, el viernes

El viernes por la mañana se retomará la búsqueda del piloto de 39 años y de su avioneta de extinción de incendios que pilotaba.

El operativo contará con más de 30 vehículos de patrilla y brigadas forestales procedentes de Galicia, según anunció este jueves el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

«La meteorología ha sido muy adversa y complicada. La niebla y la lluvia han dificultado la búsqueda aérea. Se ha hecho un gran esfuerzo en la búsqueda terrestre, recorriendo varios kilómetros de caminos, carreteras y puntos altos», indicó el subdelegado.

La desaparición

Ha sido en esta jornada cuadno las tareas de búsqueda de la avioneta contraincendios desaparecida desde la tarde del miércoles tras despegar de la base de Doade, en Lugo, se habían ampliado a la provincia de León dentro de las labores de localización.

El aparato, un monomotor Thrush 710E especializado en la lucha contraincendios, se desplazaba de Galicia a Madrid pero tuvo que regresar a la altura de Valladolid al advertir el piloto de fuertes rachas de mal tiempo.

Publicidad

Última localización

En la última localización que se tiene se ubicaba al aparato entre las provincias de Valladolid y Salamanca, pero con destino a León donde finalmente tendría su ruta a la espera de una mejora en las condiciones de vuelo.

Inicialmente el dispositivo de búsqueda se centraba entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente, última localización que brindó el teléfono móvil del piloto, pero ahora el radio ha sido notablemente ampliado.

Publicidad

Imagen de la última localización de la avioneta antes de la desaparición.

Desplazamiento

La avioneta despegó a las 11.00 horas del miércoles del aeródromo lucense en dirección a Córdoba, donde se encuentran las instalaciones de la empresa a la que pertenece esta avioneta de carga en tierra, la firma Plysa.

La aeronave colabora con la Xunta de Galicia en la campaña de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según ha aclarado la Consellería do Medio Rural.

Publicidad

Drones frente a la lluvia y la niebla

La Guardia Civil de Zamora ha activado un operativo que consiste en un helicóptero de patrulla de Seguridad Ciudadana del Seprona y del equipo Pegaso. Sin embargo, la climatología adversa -lluvia y niebla- dificulta la operación a los helicópteros, que serán sustituidos por un dron que «está probando la Guardia Civil», explica el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Contacto con la señal del teléfono

El último contacto con el piloto, andaluz y único ocupante de la aeronave, se recibió a las 19.15 horas en la zona de O Piornedo, a la altura de Castrelo do Val (Ourense).

Efectivos de búsqueda

El servicio aéreo de rescate alertó de su desaparición activándose un dispositivo coordinado por la Guardia Civil. En la actualidad el despliegue del operativo se extiende desde León hasta el área limítrofe con portugal e incluye efectivos nacionales y autonómicos.

La Junta ha activado su helicóptero de rescate, que se suma a los equipos ya en labores de localización y entre los que se encuentra el helicóptero de la Guardia Civil con base en León.

Un 'triángulo' en la búsqueda

Imagen del avión desaparecido.

Un operativo de búsqueda trata de encontrar este jueves un avión de extinción de incendios en el «triángulo» formado por Lubián (Zamora), A Gudiña (Orense) y la provincia de León, según confirmaron a Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La compañía Plysa, a la que pertenece la aeronave, informó de que este miércoles perdió el contacto con este aparato, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL. En el avión viajaba únicamente el piloto, que realizaba un vuelo de traslado desde las 11.35 horas entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la de Córdoba. El último contacto la aeronave fue a las 12.30 horas de este miércoles.

La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda. La preocupación máxima ahora es localizar al piloto y atender a sus familiares, según explicó Plysa.

En estos momentos se han activado medios provinciales para rastrear y buscar en el territorio que pertenece a la provincia de Zamora. Participan un helicóptero, patrullas de Seguridad Ciudadana, el Seprona y el equipo Pegaso, dentro de un operativo de búsqueda coordinado con la Comandancia de Ourense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad