Borrar
Imagen de archivo del interior del centro.
El Ampa pide una «investigación» ante «gestos de simpatía fascista» de una profesora

Cara al sol en el San Claudio

El Ampa pide una «investigación» ante «gestos de simpatía fascista» de una profesora

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro de la capital mantiene como única prioridad «velar por el bienestar de nuestras hijas e hijos» y pide una investigación en la que se priorice «un proceso claro y transparente» | Desde Educación insisten en que no «hay quejar formal a la dirección provincial»

I. Santos

León

Jueves, 11 de abril 2024, 20:27

Una clase de historia, cerca de la treintena de alumnos y una profesora que efectúa «presuntos gestos de simpatía por parte de una profesora hacia la simbología fascista en el transcurso de una clase». Estos son los hechos que comparten desde el Ampa del CEIP ... San Claudio en León y por los que piden una «investigación» que llegue a esclarecer, sin lugar a ninguna duda, lo sucedido en el centro escolar de la capital leonesa.

Las alarmas saltaron a los medios de comunicación el jueves 11 de abril, dos días antes las vivieron los alumnos de las clase. Desde el Ampa no quieren hacer ningún tipo de declaración sobre los «gestos de simpatía hacia simbología fascista», pero desde la secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Andrea Fernández, se ha denunciado el canto del 'cara al sol' en una clase de Historia de un centro público de León y el alegato de una profesora a favor de la etapa franquista.

Ante las numerosas y muy diversas informaciones surgidas el Ampa del citado centro quiso emitir un comunicado público en el que mostrar que «por encima de todo, nuestra prioridad es velar y que se vele por el bienestar de nuestras hijas e hijos, así como por una educación íntegra y rica en valores democráticos, de respeto y de convivencia cívica». En este sentido, han remarcado en conversaciones con este medio que lo más importante es mantener al margen a los niños, que tienen 11 años de edad.

«Investigación hasta las últimas consecuencias»

Las madres y padres insisten en que es «necesaria una investigación hasta las últimas consecuencias por parte de las autoridades educativas» de los hechos denunciados de los que se ha tenido conocimiento. En ese sentido, piden «un proceso claro, transparente y en el que se priorice el interés de la educación», pero sobre todo que «no se incurra en cualquier posible tentación corporativista o de cerrar en falso unos hechos, a priori, preocupantes para las familias».

Fueron varios los niños que trasladaron unos hechos que, desde el Ampa, no quiere informar ya que eso «debe ser objeto de una investigación».

«Ninguna queja formal»

La Dirección Provincial de Educación no ha recibido «ninguna queja formal» por parte de padres, madres o asociaciones de los mismos en relación a este asunto que se desarrolló en un aula de historia el martes 9 de abril.

Tras las informaciones publicadas se han puesto en contacto con el centro para conocer los hechos y han asegurado a este medio que «en el transcurso de una clase de historia en la que se estaba explicando el franquismo se generó un debate en el que los alumnos preguntaron por diversos temas que acabaron en el himno».

Las mismas fuentes remarcan que en estos momentos «el colegio enseña con nuevas tecnologías, por lo que todos cuentan con una tablet». Fue uno de los propios alumnos de la clase el que buscó el Cara al sol, pero «no hubo afán de adoctrinar» de la profesora «en ningún momento».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Ampa pide una «investigación» ante «gestos de simpatía fascista» de una profesora