Secciones
Servicios
Destacamos
Llegar a la farmacia y tener que pasar por un puñado más antes de encontrar el medicamento que buscas. Es la realidad que desde hace años se vive en las farmacias de España y de la que León no es excepción.
Los problemas de suministro ... de medicamentos se han cronificado en los últimos años. Si en los años inmediatamente anteriores a la pandemia el desabastecimiento en las boticias parecía empezar a corregirse, la irrupción de la pandemia ha supuesto que la carencia de fármacos se dispare hasta un 30%.
Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios- AEMPS-, en los últimos seis meses los problemas de suministros han aumentado un 38%. Aunque no es necesario hacer acopio de medicamentos ni por parte de pacientes ni de boticas, las farmacias preparan alternativas para dar respuesta en la mayoría de ocasiones.
La herramienta puesta en marcha por LUDA Partners, que conecta 25 farmacias de la provincia de León para evitar precisamente esa demora en al recepción de los medicamentos por parte de los clientes, ha detectado los medicamentos con mayores problemas de suministro en León: amoxicilina, Ozempic, Trankimazin y Pylera.
● Amoxicilina en suspensión y amoxicilina con clavulánico: es un antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. Con problemas de suministro en las últimas semanas por el brote de bronquiolitis surgido en niños y adolescentes.
● Ozempic: un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.
● Trankimazin: un medicamento utilizado en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia al paciente. Este medicamento es sólo para uso a corto plazo.
● Pylera: un medicamento utilizado para tratar a pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori que tienen o han tenido una úlcera.
En este contexto de problemas de suministro de medicamentos se ha desarrollado la iniciativa 'Farmacias Solidarias LUDA' con gran éxito, en la que han participado todas las farmacias leonesas de la red de LUDA.
Cabe recordar que la empresa trabaja en dos líneas: por un lado, conecta farmacias con la herramienta LUDA para facilitar al paciente que encuentre su medicamento en los propios establecimientos; por otro, trabaja con Glovo y recientemente con Uber Eats -que pronto llegará a León tras comenzar a trabajar en Madrid y Barcelona- para vender a través de estos servicios productos exclusivamente de parafarmacia.
En el periodo de la campaña solidaria, entre los meses de septiembre y noviembre de 2022, un total de 6.932 pacientes en toda España han podido encontrar sus medicamentos gracias al uso que las farmacias adheridas a la red de LUDA han hecho de su innovadora herramienta colaborativa.
Esta cifra se ha traducido, en nombre de todas las farmacias participantes, en una donación de 6.932 euros a favor de Fundación Aladina, cuya misión principal es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, así como financiar proyectos en hospitales de Murcia y Barcelona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.