Secciones
Servicios
Destacamos
Amnistía Internacional en León recoge firmas para exigir que se dé respuesta a las miles de denuncias de desaparición forzada, apropiación o sustitución de identidad de niños y niñas robados. Con una mesa de captación y una performance con muñecos y juguetes infantiles que ... llaman la atención de todos los leoneses que pasean por la zona.
Un trabajo con el que pretender alcanzar varios centenares de firmas desde la organización en León. Así lo explica Cristina Ejido, portavoz Amnistía Internacional en León, quien asegura que «últimamente la gente esta respondiendo bastante bien, y supongo que logremos más de 200 o 300 firmas».
En este sentido, también remarca que se está llevando a cabo «de forma segura», ya que se desinfectan los bolígrafos, que luego son regalados a los firmantes, se rellena la hoja y se introduce en una caja, «de esta forma estamos bastante protegidos todos».
Con la ayuda de un micrófono y un altavoz, explican la situación de estos niños y niñas robados. Una violación de los derechos humanos que se dió en España durante la Guerra Civil, el Franquismo y hasta el año 1993, momento del que se tiene constancia como el último caso.
«Fueron secuestrados bien porque su madre era soltera o de clase baja, se les decía que su hijo había muerto y se les daba en adopción a otras familias sin ningún tipo de legalidad por el medio», lamenta Cristina Ejido a leonoticias.
Además de un avance en las investigaciones, desde Amnistía Internacional también piden protección y conciencia social para considerar a esas mujeres víctimas y no seguir humillando e insultando a las madres que perdieron a sus hijos.
Por ello, también piden «que las madres sean consideradas como víctimas de violaciones de derechos humanos, ya que en muchos casos se las trató de locas y se las acusa». Para luchar contra estas injusticias «desde Amnistía queremos sacar el caso a la luz y que se sepa que es una situación que se ha dado en España durante muchos años», mantiene Cristina Ejido.
Para instar al Estado y seguir presionando con el apoyo de los leoneses, Amnistía Internacional recoge firmas para que se investiguen las más de 2.000 denuncias de mujeres que fueron víctimas de estos engaños por los que perdieron a sus hijos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.