Un hombre sujeta un cartel por la sanidad pública en la concentración de Amnistía Internacional frente al centro de salud La Condesa. S. SANTOS

Amnistía Internacional León denuncia la «discriminación» de los pacientes 'no covid' durante la pandemia

Cerca de una veintena de personas se ha concentrado frente al centro de salud de La Condesa para mostrar su apoyo a los profesionales de atención primaria y «hacer una recomendación» a la Junta para revertir «su colapso»

Jueves, 25 de febrero 2021, 18:56

Carteles en defensa de la sanidad pública y un objetivo: denunciar la discriminación que los pacientes 'no covid' sufren durante la pandemia. Ataviados con sus tradicionales chalecos amarillos, cerca de una veintena de voluntarios de Amnistía Internacional se ha dado cita frente al ... centro de salud La Condesa para poner el foco en una realidad que ha golpeado especialmente a la atención primaria.

Publicidad

«Queremos alzar la voz por la sanidad pública para que no se vuelva a dar, como vemos ola tras ola de covid, una situación de colapso total en los centros», ha señalado la portavoz de Amnistía Internacional en León, Cristina Egido.

De este modo, la organización pretende «mostrar nuestro apoyo a los profesionales que se han visto colapsados» y, sobre todo, hacer «una recomendación fuerte a la comunidad autónoma para que esta situación cambie ya».

Ver fotos

Galería. Una veintena de personas se concentran frente al centro de salud de La Condesa. A.G

Y es que, según Amnistía Internacional, a raíz de la pandemia «indirectamente se ha discriminado a personas que tenían otras enfermedades que no era el covid». Egido pone el foco en las personas mayores que viven en León, ancianos «muy dependientes y que se han visto totalmente fuera de esa atención que necesitan constantemente» así como diabéticos o pacientes oncológicos que han visto cómo sus consultas se reducían a mínimos los últimos meses y sus operaciones eran canceladas.

Incremento de un 400% en las llamadas a atención primaria

Una concentración que se ha repetido en diferentes ciudades de la comunidad y que se ha convocado ha raíz del informe 'La otra pandemia' que la organización internacional publicaba este mismo jueves y en el que se pone de manifiesto que las llamadas a atención primaria subieron un 400 por ciento el último año, una situación en la que el personal sanitario «se ha visto desbordado por completo por la falta de previsión y diligencia de las autoridades».

Publicidad

Con esta llamada a la acción los activistas esperan que la situación se revierta más pronto que tarde y todos los enfermos, independientemente de su patología, puedan recibir una atención digna y de calidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad