La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. Campillo

Amigo subraya con «cautela» que los datos «hacen pensar que se pueda estar en la senda de recuperación»

La consejera de Empleo e Industria valora que sea el «mayor descenso» del desempleo registrado en un mes de marzo desde 2003 y el «segundo mayor descenso» desde toda la serie histórica, excepto de 2002

ICAL

Valladolid

Martes, 6 de abril 2021, 12:44

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, subrayó este martes en Burgos que los datos del desempleo -que bajaron en Castilla y León durante el mes de marzo en 3.759 personas, lo que supone una caída del 2,15 por ciento con ... respecto al mes de febrero-, «hacen pensar que se pueda estar en la senda de recuperación» si bien advirtió de que «con todas las cautelas del mundo» porque «se desconoce a día de hoy el impacto que puede tener esta cuarta ola».

Publicidad

Sin embargo, Amigo consideró que «aún estando muy condicionados por la pandemia» la Comunidad «comienza a ver señales de optimismo». En la Comunidad, el número de parados totales se sitúa así en 170.993, mientras que en el conjunto del país baja de los cuatro millones. En tasa interanual, la subida de Castilla y León fue del 12,02 por ciento (18.349), mientras que en el conjunto de España se situó en el 11,31 por ciento (401.328).

La responsable autonómica, quien participó en la presentación del estudio 'Situación y caracterización de los trabajadores inmigrantes en Burgos' junto al presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, resaltó que el pasado mes de marzo fue «claramente positivo» para Castilla y León donde se ha creado empleo durante este mes.

«Un total de 3.759 castellanos y leoneses han abandonado en las listas del paro durante el pasado mes lo que significa que cada día 120 personas han encontrado empleo en la Comunidad en marzo», aplaudió. Además, señaló que el desempleo ha bajado en todas las provincias y en todos los sectores aunque, precisó, «habitualmente el mes de marzo es un buen mes para el empleo en términos absolutos».

La consejera de Empleo e Industria aseveró que los datos del paro reflejan que Castilla y León está ante «el mayor del descenso del paro registrado en un mes de marzo desde el 2003 y el segundo mayor descenso desde toda la serie histórica, excepto del año 2002, que presentó un descenso de más de 9.000 personas».

Publicidad

Por ello, reiteró que los datos de desempleo del mes de marzo son «una buena noticia» en términos interanuales dado que se mantiene un incremento del 12 por ciento del desempleo «como no puede ser de otra manera, hemos pasado una crisis muy grave», dijo. Además, apuntó, «hay algunos sectores en los que se ha recuperado empleo en el último año» como en construcción, con 1.000 parados menos, «siendo éste tradicionalmente el sector que primero nota la recesión», apostilló.

«Son buenas señales pero de ningún modo podemos estar satisfechos, todo lo contrario», afirmo, por lo que abogó por la necesidad de «empujar más que nunca para que ésta sea una tendencia que pueda consolidarse en los próximos meses», de modo que, según indicó, estos 170.000 parados que se tienen a día de hoy puedan encontrar empleo.

Publicidad

Vacunación

Por ello, destacó la necesidad de vacunar a toda la población y abogó por que la Unión Europea (UE) y el Gobierno central «apoyen en ese sentido». Asimismo, dijo, «se necesitan políticas de estímulo económico» y recordó que desde la Junta de Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco anunció la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, destacó que también para «ayudar a mejorar la economía», el Gobierno autonómico está desplegando una estrategia de apoyo a la innovación y modernización de las empresas con un paquete de ayudas para apoyo a la digitalización, la industria 4.0, así como otro paquete de ayudas para incentivar el consumo en aquellos sectores más castigados por la pandemia.

Publicidad

Asimismo, Amigo puso sobre la mesa la intención del Ejecutivo de poner en marcha el Plan Anual de empleo de Castilla y León, que se está negociando dentro del marco del Diálogo Social, así como la estrategia de empleo de Castilla y León. Un Plan Anual, recordó, que movilizará 217 millones de euros, con 88 medidas también destinadas a mantener el empleo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad