A menos de 15 días del arranque del curso escolar, la implantación de la Religión Islámica en la provincia de León aún está en el aire. Y todo, a pesar de que en el curso 2016/2017 la Junta de Castilla y León implantará por ... primera vez esta asignatura en la provincia de Soria.
Publicidad
El motivo la falta de profesorado. El mismo que el año pasado ya impidió su implantación en los cuatro centros que trasladaron a Educación su interés por implantar esta materia tras la matrícula de 121 alumnos.
Una cifra que este año se ha incrementado notablemente. En total, han sido 390 alumnos leoneses los que se han matriculado de esta asignatura, repartido en un total de 16 centros de la provincia.
El mayor número se concentra en Primaria (367) y es especialmente significativa es el número de solicitudes registrados en colegios como el Quevedo, con 65, el Luis Vives con 58, ambos en la capital, o el colegio Pedro Aragoneses Alonso en Mansilla de las Mulas (44).
Un listado que lo completan el Cervantes (28), Bernardino Pérez (16), Martín Monreal (21), Antonio Valbuena (10), Gumersindo Azcárate (26), Camino de Santiago (10), Lope de Vega (26), Ponce de León (27), Anejas (22) y Flores del Sil (14).
Publicidad
Precisamente, el CEO Camino de Santiago en la Virgen del Camino también registra dos solicitudes en Educación Secundario junto con el instituto Antonio García Bellido, con 20 matrículas, y El Señor de Bembibre con uno.
Un volumen de alumnos significativo que, en la gran parte de peticiones, cumple con el requisito de conseguir el mínimo de 10 alumnos por centro. Si bien, por el momento no se garantiza la implantación de la Religión Islámica en el sistema educativo leonés.
Publicidad
Un anhelo de la comunidad islámica en León que, si bien reconoce, la dificultad de encontrar profesores con las titulaciones educativas exigidas por el Ministerio de Educación dado que en su mayoría no cuentan con la homologación o la acreditación para impartir clases en Secundaria.
«Hay mucha demanda ahora mismo y es urgente paliar esa carencia de profesorado», asegura Marcelo Álvarez, portavoz de la comunidad islámica de León, que recuerda que en la actualidad se imparte clases de islam y legua árabe todos los sábados en la Mezquita Grande de León capital (avenida de Antibióticos).
Publicidad
Si bien, continúa, los profesores pro falta de acreditación no pueden concurrir a la oferta pública. «Estamos estimulando a estas personas con titulación universitaria para matricularse en el máster de formación de profesorado y así lograr la capacitación», señaló Álvarez.
En cualquier caso, desde la comunidad islámica de León confían en que, ante la elevada demanda, finalmente Educación localice un profesor que permita la implantación de la asignatura de Religión Islámica en el plan de estudios de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.