Los alumnos cursan el primer año de Laboratorios de Análisis y Control de Calidad en el IES Padre Isla.

Alumnos del IES Padre Isla en huelga «ante la falta de medidas sanitarias»

Treinta estudiantes de primer curso del Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad han decidido dejar de acudir a clase ante la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad en el aula

Jueves, 8 de octubre 2020, 11:48

Comenzaron siendo 22 alumnos y en un aula que cumplía todas las medidas de seguridad sanitaria que requiere la situación actual. Sin embargo, estas condiciones solo duraron una semana para los matriculados en el primer año del módulo superior de Laboratorios de Análisis y Control ... de Calidad que cursan sus estudios en el IES Padre Isla. «Tras los primeros días llegaron ocho personas más y ahora somos 30. Nos han cambiado a un aula más grande, pero aún así no es posible guardar la distancia», señala la portavoz a Leonoticias. «No nos han dado otra alternativa que dejar de acudir»

Publicidad

Los estudiantes, junto con los coordinadores de su curso, han presentado diversas opciones, todas ellas han sido rechazadas. «Hemos intentado de todo. Primero propusimos dividir la clase con un método semipresencial. Unos irían una semana al aula los lunes, los miércoles y los viernes y el otro grupo acudiría los martes y los jueves. La semana siguiente al revés, unos presencial y otros online. Estuvimos una semana así, pero desde Educación no lo aceptaron y nos comunicaron que debíamos acudir todos de forma presencial», explica.

La segunda variante fue «copiar la idea de la Universidad» y atender a clase en aulas espejo. La opción consiste en dividir el grupo en dos aulas, «una con el profesor y la otra sigue la clase por videoconferencia», una propuesta que también fue rechazada, pues «al ser un IES la normativa no permite que haya aulas sin profesores». Algo que tampoco es viable «pues no nos dan la posibilidad de contratar nuevos profesores».

«Queremos soluciones»

Los treinta alumnos han asegurado que no retornarán al aula hasta que se garanticen las condiciones adecuadas, y así se lo han hecho saber a la dirección del centro y a la Consejería en un escrito firmado por todos que ha sido remitido a ambos. «No se reúnen las condiciones adecuadas establecidas por la normativa para la asistencia a clase, por lo que no se asistirá hasta que se cumplan unas medidas adecuadas a la situación que estamos viviendo», reza el escrito. «La situación de huelga queda vigente desde el 8 de octubre del 2020 hasta que quede solucionado».

Como muestra de la posibilidad de mejorar la situación, la portavoz recuerda que una inspección acudió al instituto durante la primera semana permitió contratar más profesorado para otro de los módulos que oferta el Padre Isla: «Ellos eran treinta también y se decidió dividir en grupos y contratar profesores. Nosotros en aquel momento eramos 22 y no necesitábamos más».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad