La ola de calor que vive la provincia de León no tiene precedentes en lo que se refiere a temperaturas máximas alcanzadas. Durante la jornada del pasado jueves, los termómetros en Ponferrada alcanzaron los 41 grados, cifra nunca antes registrada en la provincia; el ... dato más alto que se conocía hasta la fecha era de 40,4 grados, también en Ponferrada, y se midió en el año 1951.
Publicidad
Salir a la calle a partir del mediodía, o incluso antes, durante esta semana está siendo un acto de valentía que comienza a salir caro. A la generosa sudoración, sofocones y malestar general que provocan en el cuerpo estas altísimas temperaturas, se le han sumado durante los últimos varios avisos a los servicios de emergencias por golpes de calor.
Noticia Relacionada
De acuerdo con los datos facilitados por el 1-1-2, la provincia de León suma un total de 11 llamadas por golpes de calor, cinco de los cuales se han producido en la propia capital.
Pueden no parecer muchos para las temperaturas que se han alcanzado y que se seguirán alcanzando durante la presente semana; no obstante, el servicio de emergencias del 1-1-2 precisa que otras muchos avisos que han recibido no se tipifican bajo el concepto «golpe de calor», pero que posteriormente, en el hospital, muchas de esas llamadas por mareos, desmayos o desvanecimientos sí que obtienen dicho diagnóstico.
En total, los leoneses llamaron al servicio de emergencias hasta en 31 ocasiones por mareos (25) y desmayos (6) que requirieron asistencia sanitaria.
-Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius)
-Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo
-Piel caliente y seca o sudoración excesiva
-Náuseas y vómitos
-Piel enrojecida
-Pulso acelerado
-Respiración rápida
-Dolor de cabeza
-Desmayos
-Convulsiones
-Coma
Si se sospecha usted está sufriendo un golpe de calor, el Ministerio de Sanidad aconseja, tras llamar al servicio de emergencia, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.