
Secciones
Servicios
Destacamos
Revitalizar un mercado venido a menos y dar una segunda oportunidad para su desarrollo como centro minorista de referencia en León.
El Ayuntamiento ya ha hecho pública la nueva oferta para la concesión de hasta una decena de los 29 puestos que hay disponibles en el Mercado del Conde Luna.
Este espacio de 1.514 metros cuadrados, construido en 1927, busca recuperar su atractivo entre los leoneses y para ello marca dos pilares fundamentales: juventud y novedad.
Un informe de Ildefe de 2019 ya analizaba la crítica situación de este mercado de abastos al que se calificaba como «poco atractivo, con la barrera del casco histórico para los clientes, con vecinos de poco potencial de consumo y que requería otros modelos de negocio». Y citaba como ejemplo el de Gamonal, en Burgos, al que una reducción de las tasas y el canón permitió devolver la actividad.
En ese mismo documento, el instituto municipal reseñaba la convocatoria para la adquisición de nuevos puestos en 2013, que quedó desierta, y pedía ahora fomentar las licitaciones mediante incentivos a nuevas actividades y la atracción de jóvenes emprendedores que dinamizaran la oferta.
Las negociaciones entre la Asociación de Comerciantes del Mercado del Conde Luna y el Ayuntamiento de León ya han dado sus frutos y se ha hecho pública la solicitud de licencias de alquiler con un periodo de concesión de 20 años.
«Se pretende dinamizar la actividad», señala el pliego municipal, que recoge la reducción de alrededor de un 80% del precio del canon mensual que el nuevo vendedor deba abonar, al pasar de un coste de entre 183 y 89 euros a los 101 a 39 que se requieren ahora, en función del tamaño y características del puesto. A ello hay que sumarle las tasas -para la limpieza, iluminación, personal o seguros- que supondrán entre 200 y 150 euros más al mes.
Las bonificaciones llegarán para promover la entrada de emprendedores jóvenes, menores de 35 años, que tendrán una exención del 50% en el canon por el plazo de dos años; y para aquellos que implanten un negocio no existente hasta ahora en el mercado, con otro 50%, durante un año. Ambas rebajas son compatibles, por lo que un menor de 35 años que instale una oferta diferente a las actuales se beneficiará de un 100 por 100 de rebaja del alquiler durante 12 meses.
Para solicitar un puesto -en el momento en el que se haga oficial y se publique la convocatoria- , que ya se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de León, se deberá abonar una garantía del 2% del precio total del espacio (entre 1.090 y 505 euros por reserva), y que se elevará a un 3% una vez se adjudique el puesto. Esta cuantía se recuperará a la conclusión de la actividad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.