León pasa por un momento complicado en lo que al alquiler se refiere. Existe una preocupante falta de oferta que se une a la alta demanda, lo que produce una subida de precios desorbitada para la capital leonesa. Esa tendencia al alza se desarrolla en ... gran parte en el centro de la ciudad, si bien en barrios colindantes como La Palomera o Eras de Renueva no se libran de precios un tanto inflados a pesar de ser más baratos que los ubicados en la zona de centro.
Publicidad
Aunque desde las distintas inmobiliarias nos remarcan que el alquiler «lleva así diez años», lo cierto es que no deja de ser sorprendente el rumbo que está tomando el sector. En las variaciones trimestrales (7,99%) y semestrales (10,87%) León se posiciona entre las cuatro ciudades que más ve aumentado su porcentaje de subida.
Si se tiene en cuenta que la última subida del SMI lo dejó en 1.080 euros, la cosa se torna aún más complicada. Casi todos los pisos ofertados por la plataforma pisos.com para vivir de alquiler en León y su alfoz no bajan de 600 euros al mes, lo que supone que solo el alquiler se coma más de la mitad del salario de muchos trabajadores. Y ni siquiera la oferta existente se trata de viviendas remoledadas recientemente; la gran mayoría poseen un aspecto antiguo y pobre para el precio que demandan, otra de las quejas que trasladan desde la Cámara de la Propiedad Urbana leonesa.
El casco antiguo y el centro de la ciudad es donde más caros están los alquileres. La ubicación es clave a la hora de elegir el precio para los propietarios y en muchas ocasiones justifican las rentas que cifran por ese motivo. De esta manera la plataforma elegida ofrece viviendas amuebladas en el centro leonéspero no en lo que es el propio casco antiguo: todo lo que hay está en el centro, comprendido este desde Botines hasta el Paseo de Salamanca y desde la Inmaculada hasta el Jardín de San Francisco. Cabe destacar que la web pisos.com no es una inmobiliaria como tal, sino que en ella aparecen pisos de distintas inmobiliarias, por lo que es un buen termómetro para valorar la situación general del alquiler en la ciudad.
En la imagen adjuntada que relfeja el plano de localización que pisos.com tiene para rentar, se puede apreciar una variabilidad de precios bastante elevada, explicada ésta por tratarse de pisos con distinto número de habitaciones. Sin embargo, el foco se centra sobre aquellas viviendas de una sola habitación con un precio especialmente elevado para poseer solo un dormitorio.
Publicidad
En este sentido, alquilar en una céntrica calle de León un piso de menos de 50 metros cuadrados, que cuenta tan solo con una habitación y un baño pero con un aspecto arreglado y acorde a la actualidad, puede llegar a costar hasta 600 euros al mes. Bien es cierto que los pisos de más habitaciones se adecúan más al bolsillo del leonés de a pie, pero hay que tener en cuenta que una inmensa cantidad de ellos tienen la intención de independizarse y vivir solos, opción casi imposible para ninguno de ellos en la actualidad y viéndose entonces a tener que seguir compartiendo piso.
No cabe ninguna duda de que los precios del alquiler en la capital leonesa están más caros de lo debido y que el futuro no augura buenas previsiones. Entre la falta de oferta y la alta demanda, la inflación generada a nivel mundial y la cada vez menor capacidad económica juvenil no ayudan a pensar en unos próximos años de bonanza en este ámbito, por lo que desde el sector inmobiliario piden medidas al Gobierno y más pisos para rentar y paliar, así, los efectos de la ley de oferta y demanda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.