Borrar
Alimentos con una segunda oportunidad

Alimentos con una segunda oportunidad

El 29 de septiembre es el 'Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos', donde la app TooGoodToGo juega un papel fundamental para salvar 38.000 paquetes de comida en Castilla y León al año

Martes, 29 de septiembre 2020, 19:16

El 29 de septiembre se celebra el primer 'Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos' para hacer un llamamiento a la sensibilización y cumplir con la meta de reducir a la mitad el desperdicio alimentario global para 2030 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y es que cada segundo se desperdician más de 50 toneladas de comida en el mundo, hasta llegar a las 1.600 millones de toneladas anuales. Solo en España se despilfarran casi 8 millones de toneladas y el impacto social, económico y medioambiental es enorme.

Para poner freno a esta cifras, en 2016 surgió Too Good To Go, la mayor app para combatir el desperdicio de alimentos en el mundo. Certificada como empresa BCorp, esta aplicación permite a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos, vender el excedente de comida diario que los usuarios pueden comprar a precio muy reducido. «Es una idea genial y muy práctica, porque al consumidor le permite llevarse platos de alta calidad que de otra forma irían a la basura», señala Marga de Catering Gourmet Isamar, una de las 196 entidades afiliadas a esta iniciativa en la comunidad. «Muchas veces nos quedan platos preparados que nosotros no podemos utilizar al día siguiente, por lo que de otra forma iría a la basura, y el cliente se los lleva a precios muy bajos».

Salvar la comida de la basura

La idea nace en Dinamarca tras ver cómo los camareros de un buffet estaban tirando a la basura toda la comida que había sobrado. A día de hoy está presente con éxito en 15 países, cuenta con más de 25 millones de usuarios, colabora con más de 52.000 establecimientos y ya ha salvado más de 45 millones de packs de comida. «Nosotros solemos poner un paquete a la hora de la comida y otro por la noche, pero porque trabajamos bajo encargo y nos suele sobrar poco», explica Marga, aunque aclara que los días que tienen más excedentes tardan muy poco en colocarlos: «La gente aprovecha la oportunidad».

El funcionamiento de la app es muy sencillo. Nada más entrar los usuarios pueden ver los establecimientos que tiene a su alrededor para salvar sus packs sorpresa de comida preferidos a precio reducido que oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa ya que depende del excedente que haya cada día. «Nosotros solemos ofrecer platos de comida casera preparados, aceites o arroces especiales, aunque alguna vez algún embutido o comida de la tienda que no se ha vendido y su fecha de caducidad está cerca», enumera la encargada. «Lo que te podría costar 7 euros, te sale por 1».

Una barra de pan es igual a un kilómetro en el coche

De esta manera, Too Good To Go recuerda que se está contribuyendo a cuidar del planeta. El desperdicio de alimentos es responsable del desaprovechamiento de recursos naturales y de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, tirar una sola barra de pan equivale a la emisión del mismo CO2 que un coche tras recorrer 1 kilómetro. Evitando el desperdicio se reducen las emisiones. Gracias a la comida salvada a través de la app en Europa ya se han ahorrado más de 99.000 toneladas de CO2 y en el caso de España ya son más de 2.500 toneladas de CO2 evitados.

Por ejemplo, en el caso de Isamar, se trata de «dos paquetes de media al día», y «abrimos los 365 días del año». Eso supone un ahorro anual de al menos 730, aunque tal y como ella ha dicho «hay días que son más». Así, las 196 empresas adscritas a esta app han salvado 38,000 paquetes de comida en Castilla y León durante el último año.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Alimentos con una segunda oportunidad