Secciones
Servicios
Destacamos
La borrasca 'Nelson' ha irrumpido con todo en la Semana Santa de León. Las rachas de viento registradas en la meseta, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), han llegado a los 90 kilómetros por hora, lo que ha provocado que la Aemet decrete la ... alerta naranja.
En lo que va de jornada se han registrado 65 incidencias en toda la provincia: 34 han sido por «obstáculos en la calzada, señales de tráfico y contenedores caídos, ramas de árboles y árboles». Otras 26 se han registrado por «peligro de caída de objetos, antenas de televisión y cornisas». Las cinco restantes no han requerido de actuación alguna por parte de los Bomberos, según confirman desde el servicio de emergencias 112.
Ya el martes 26 de marzo se desprendió una teja de una céntrica calle de León, sin heridos, que parecía anticipar lo que ha acontecido a lo largo del Miércoles Santo. En la capital el total de incidencias roza la mitad de las registradas en la provincia, con 26. En total en Castilla y León se han registrado 770 llamadas por incidentes relacionados con el viento.
Pasado el medio día, parte de la cubierta de un tejado volaba provocando estragos y cortes de tráfico en la glorieta de Pinilla. A esas horas los Bomberos de León habían recibido unas 20 llamadas alertando de caídas de cascotes.
Poco más tarde, un nuevo aviso obligaba a actuar en Gran Vía de San Marcos, donde la uralita sufría diversos daños a causa del viento. Los bomberos intervinieron asegurando el tejado y retirando las partes que podían caer a la vía.
Noticias relacionadas
Leonoticias
Leonoticias
Continuaron las llamadas y en torno a las 18:00 horas se producía un nuevo desprendimiento sobre una de las aceras de la calle Santa Nonia.
Tras dar el aviso a la Policía Local, dos agentes se han personado para cortar el tráfico por la acera y evitar que algún viandante sufra un accidente por las fuertes rachas de viento. Los Bomberos no han podido actuar hasta las 19:55 horas, ya que se encuentran desbordados.
Al llegar al lugar de los hechos han retirado las zonas afectadas y susceptibles de provocar algún nuevo accidente.
En actualización
Los periodistas de leonoticias trabajan para actualizar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil o app.
El panorama está afectando a toda España, donde el color amarillo y naranja ha pintado el mapa de aleras de la Aemet.
En Ciudad Rodrigo, Salamanca, los bomberos han intervenido varios árboles que han sufrido desperfectos y caídas de ramas. También en Valladolid han registrado hasta 60 incidencias antes de las 19:00 horas de la tarde.
Si bien ninguno de ellos reviste gravedad alguna. En la mayoría de los casos se ha solicitado su intervención para retirar diferentes elementos que ha caído sobre la vía pública a consecuencia de las fuertes rachas de viento, así como caídas de árboles, antenas y otros elementos.
Desde las 16.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento del suroeste en la meseta de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, ya que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y, puntualmente, superar los 100. En el resto de la Comunidad, se quedarán en los 80 kilómetros por hora, lo que conlleva un aviso amarillo.
Todo ello estará acompañado de ligeras nevadas en las zonas de montaña y fuertes lluvias en el sur de Ávila y Salamanca, así como en el Sistema Central de ambas provincias, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La jornada del jueves se mantendrá la inestabilidad, con fuertes vientos y precipitaciones generalizadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.