Secciones
Servicios
Destacamos
elena f. gordón
León
Sábado, 26 de noviembre 2022, 14:42
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recogió las reivindicaciones del colectivo en la XXVII Jornada de trabajo del sindicato de veterinarios de León, Sivele-Uscal, entre las que el presidente del colectivo, Manuel Martínez, destacó «la integración plena y eficaz de los veterinarios que desarrollan ... funciones de salud pública en las consejerías correspondiente en un futuro no muy lejano dentro del sistema de salud de Castilla y León».
«Tenemos que dar pasos para unificar toda la profesión veterinaria bajo el concepto sanitario. Para ello, tendrá que haber cambios y estamos preparando una Ley de Función Pública en la que vamos a trabajar para que estas peticiones puedan tener efecto y el veterinario que ejerce como profesional sanitario pueda tener ese acomodo dentro de la función pública, realmente como tiene que ser, si trabaja en ese ámbito», afirmó Vázquez y recordó que se pretende que en lo que resta de legislatura se pueda sacar adelante esa regulación que depende de la Consejería de Presidencia. «Son profesiones sanitarias y sería interesante que tuvieran la misma consideración», añadió antes de recordar que se trabaja en un nuevo diseño de las demarcaciones veterinarias para dar «una mayor racionalidad a la situación de una Comunidad tan grande y tan dispersa como Castilla y León».
La presencia del consejero en esta sesión de trabajo también fue aprovechada para plantear otras peticiones del colectivo, como el desarrollo de un sistema que permita la especialización, dado que se trata, remarcó Martínez, de la única profesión sanitaria que no tienen ni reconocida ni una especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud y para hacerlo es necesario un apoyo de las consejerías de las diferentes comunidades autónomas. En esas futuras especialidades, reclamó concretamente las de Salud Pública y Comunitaria y de Animalario de Investigación.
También pidió «que todos los centros veterinarios sean centros sanitarios; algo que se puede desarrollar por Decreto en Castilla y León». Entre la lista de solicitudes trasladadas al consejero también se encuentra la creación de unidades veterinarias de fauna silvestre con al menos 74 plazas para ejercer funciones que no se desarrollan en el área de Medio Ambiente o que se hacen de forma mínima y el Centro de Recuperación de Animales Silvestres prometido para León y todavía pendiente.
En la cita en la que Vázquez señaló que la de veterinario es «una profesión muy callada a la que es importante dar realce» también se reclamó el establecimiento de un sistema de alerta rápida que integre a todos los profesionales de la salud pública. El acto incluyó la entrega de una distinción a Agustín Álvarez Nogal, exdirector general de Salud Pública y de Producciones Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Junta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.