Ver fotos

El alcalde de la capital preside el pleno del Ayuntamiento de este lunes 27 de junio. j. C.

Los alcaldes de Salamanca y Zamora no contestan a la propuesta de hermanamiento con León

Más de un año ha pasado desde que el pleno del Ayuntamiento de León aprobase el hermanamiento con las otras dos capitales del Viejo Reino y el alcalde sigue sin recibir respuesta de sus homólogos en las dos ciudades

I. Santos

León

Lunes, 27 de junio 2022, 10:34

El 30 de abril de 2021 el pleno del Ayuntamiento de León aprobó una moción, propuesta por UPL y a la que se sumó Podemos Equo, para pedir el hermanamiento entre las tres capitales del Viejo Reino.

Publicidad

La propuesta fue apoyada por todos los grupos municipales y ahora, un año después uno de sus impulsores pregunta cómo está la situación. En el pleno extraordinario celebrado este 27 de junio, Eduardo López Sendino ha tenido respuesta del alcalde de la capital a una pregunta escrita.

José Antonio Diez, alcalde de León, ha reconocido que tras la celebración del pleno y el apoyo de la moción «emití dos cartas a los alcaldes de los respectivos ayuntamientos» en las que les explicó la propuesta de León y a su vez «solicitando su opinión».

Sin respuesta

Dos misivas que fueron entregadas a Francisco Guarido (IU), alcalde de Zamora y a Carlos García Carbayo (PP), alcalde de Salamanca y que «un año y pico después no he recibido respuesta» aseguró el regidor leonés.

Ante la pregunta de UPL en este pleno, José Antonio Diez prometió «volver a insistir, pero aparentemente si no han contestado no creo que tengan interés». En este sentido, el alcalde de León aseguró que «ninguno de los dos ha contestado y la carta está enviada desde hace un año, me pondré de nuevo en contacto con ellos».

Publicidad

La propuesta

La moción fue apoyada por todos los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de León y con ella se pretendía luchar en contra de tres factores que dañan por igual a las tres provincias. En este sentido, Eduardo López Sendino, concejal de UPL explicó que su deseo es que «el hermanamiento suponga una unión para acabar con los problemas que achacan a las tres provincias por igual».

Problemas comunes a la Región Leones que fueron centrados en «una galopante despoblación, una galopante pérdida económica y una pérdida de los lazos de unión de las tres provincias como consecuencia del adoctrinamiento al que somete la Junta de Castilla y León».

Publicidad

Sendino pidió «no sólo un hermanamiento jurídico, sino que los tres alcaldes, de distinto signo político, se sirvan de esta unión para aunar esfuerzos de las tres ciudades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad