David Fernández – Portavoz PP Municipal
«El alcalde saca un 10 como comercial de humo, pero un 0 en gestión»Secciones
Servicios
Destacamos
David Fernández – Portavoz PP Municipal
«El alcalde saca un 10 como comercial de humo, pero un 0 en gestión»Cumple su primer año como portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de León. Un cargo al que llegó no sin su dosis de polémica y en contra de la que fue cabeza de lista en las Elecciones Municipales.
Asentado ya como líder del Partido Popular en San Marcelo, David Fernández (León, 1984) tiende la mano para hacer una oposición constructiva tras «un año perdido» con la gestión de José Antonio Diez a quien afea su «incapacidad» para sacar adelante grandes proyectos y culpa, junto con el Gobierno de España, de «lastrar terriblemente» el futuro de la ciudad.
¿Cómo se ve desde el Partido Popular el primer año de este segundo mandato?
José Antonio Diez gana un año más como alcalde y León lo pierde. Este primer año del segundo mandato del señor Diez y quinto desde que es alcalde ha sido un año más. Un año más de mala gestión, un año más de parálisis, un año más sin ideas, un año más de improvisaciones, un año más de gasto sin sentido y, lo que es más preocupante, un año más sin un proyecto claro de ciudad. Desde que Diez es alcalde no sólo no ha resuelto ninguno de los problemas que tenía la ciudad sino que ha generado otros nuevos. Y esto es aún más grave cuando muchos de esos problemas que ha generado han sido después de tomar decisiones que nos han costado a los leoneses varios millones de euros.
Este alcalde es incapaz de acabar una sola obra a tiempo y en condiciones adecuadas, con los perjuicios que ello genera a los leoneses y, también, la pérdida de subvenciones europeas por varios millones de euros que implica. Ya dijimos en abril que sospechamos que el Ayuntamiento de León puede haber perdido hasta 8 millones de euros de fondos europeos por la mala gestión del alcalde en las obras de la ciudad.
¿Qué proyectos se echan en falta?
Todos. Durante el mandato de este alcalde, todos los grandes proyectos de León están paralizados. El alcalde saca un 10 como comercial de humo pero un cero en gestión. Ni Emperador, que ha sido una estafa en toda regla con años mareando la perdiz; ni segunda fase de San Marcos, que anunció poco antes de las elecciones alalimón con el Gobierno mentiroso de España; ni polígono industrial de Puente Castro, que avanza a paso de tortuga incumpliendo todos los plazos que él mismo puso; ni el proyecto transformador en las estaciones de ferrocarril, que anunció tres días antes de las elecciones, que dijo que pagaría ADIF y sobre lo que ni siquiera ha mantenido una reunión con sus responsables; ni Torneros, del que ha pasado de ser su gran defensor a ni siquiera hablar de ello.
¿Ha mejorado en algo la ciudad con respecto a su primer mandato?
Al final, cuando eres un alcalde sin un proyecto claro de ciudad y sin capacidad de gestión, y cuando estás aislado de los centro de toma de decisiones, lo que sucede es que todo empeora a medida que pasa el tiempo como he puesto en evidencia en las respuestas anteriores y como ven todos los leoneses. El socialismo, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno de España, está lastrando terriblemente el futuro de León y cada vez más leoneses lo notan y lo reconocen.
¿Le está afectando la situación de minoría que tiene en San Marcelo?
En este punto podemos diferenciar dos partes. En la primera, desde que tomó posesión en julio de 2023 hasta febrero de 2024, el alcalde pretendió gobernar como si tuviera mayoría absoluta. Sin diálogo y sin transparencia, y eso le costó serios reveses. Eso provocó que, como se dice popularmente, espabilase y, desde entonces, hay más voluntad de acuerdo. Y ahí siempre van a encontrar al PP. Somos un partido de gobierno incluso cuando estamos en la oposición y desde ahí, además de fiscalizar y vigilar la acción de gobierno, también trabajamos para proponer. Gracias a ello, han salido adelante ordenanzas importantes, como la de limpieza o terrazas, en las que el equipo de gobierno ha introducido todas las mejoras propuestas por el PP. Si el PSOE consensuara más cosas con el PP y no solo a las que se ve obligado, le iría mejor a la ciudad.
¿Tienden la mano al equipo de gobierno?
De la respuesta anterior ya se deduce la respuesta a esta. Aunque seamos oposición, somos conscientes de la realidad de la corporación y también de nuestra responsabilidad como principal partido de la oposición y partido que más años ha gobernado esta ciudad. Los leoneses tienen en el PP del Ayuntamiento de León garantía de trabajo, rigurosidad y seriedad. Criticaremos todo aquello que veamos negativo para la ciudad y aportaremos y apoyaremos lo que veamos positivo. Y también para proponer proyectos y soluciones por iniciativa propia como ya hemos hecho en varias ocasiones este año: la solución al paso del puente de San Marcos, la propuesta para mejorar el mantenimiento de los colegios municipales o la solución a la gestión del aparcamiento subterráneo de San Marcelo.
¿Cree que seguirá habiendo estabilidad en el Ayuntamiento de León?
El PSOE siempre busca a UPL y, en la mayor parte de las ocasiones, lo encuentra. De hecho, los cuatro presupuestos que ha aprobado Diez han sido con su apoyo. Es en el presupuesto donde se aprueba el modelo de ciudad y las grandes inversiones, por eso no entiendo que primero lo apoyen y luego digan que están muy en desacuerdo con la gestión de Diez. Parece que pretenden tener lo bueno de ser gobierno -sin gobernar- y oposición, pero la imagen que dan desde mi punto de vista es la de vivir en una contradicción permanente.
¿En qué debe mejorar la ciudad?
Cada vez más leoneses echamos de menos ese ánimo transformador y la eficacia de los gobiernos municipales del PP. Tenemos que mejorar mucho el aspecto de nuestra ciudad, tenemos que mejorar la eficacia de la gestión municipal, tenemos que mejorar en la ejecución de iniciativas que mejoren la actividad económica, tenemos que mejorar en la proyección exterior de León y, por poner otro ejemplo y muy importante, tenemos que mejorar el caos de tráfico y falta de aparcamientos que este alcalde ha provocado con sus decisiones improvisadas y que, además, nos han costado varios millones de euros. En el PP tenemos un proyecto de ciudad. Sabemos por dónde tiene que avanzar León y lo que se necesita para ello. El problema para los leoneses es que el alcalde no lo tiene y ya lleva cinco años.
¿Qué zonas necesitan una especial mirada?
Toda la ciudad. Hace años siempre se hacían apreciaciones diferentes entre el centro y los barrios pero ahora podemos decir que tristemente toda la ciudad se ha igualado por el lado negativo. Durante este año hemos visitado prácticamente todos los barrios de la ciudad y las quejas son idénticas. Sobre el centro, presenta un estado de abandono absoluto. Y sobre el casco antigüo ya ni hablamos. Y todo esto teniendo en cuenta que este alcalde se gasta cinco millones de euros más cada año que los anteriores del PP en el mantenimiento de las vías urbanas. Tristemente para los leoneses, este alcalde es experto en gastar para no solucionar nada y, en ocasiones, incluso generar problemas donde antes no existían.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.