La celebración de la Constitución Española en la provincia de León se ha convertido en una reclamación por parte del alcalde socialista de la capital, José Antonio Diez quien ha reconocido el significado de este norma, aprobada por todos los españoles en 1978, como ... un aval de derechos, garantías, libertades, igualdad y justicia social.
Publicidad
En un acto celebrado en el Museo de la Semana Santa de León, y organizado por la Junta de Castilla y León, Diez ha querido reivindicar el derecho de la provincia de León a constituirse como autónoma de la comunidad, gracias al artículo 8 de la norma señalando que siempre se está a tiempo de resolver.
«La Constitución está para cumplirse y exijo que se cumpla su título octavo y el artículo 2. Con León se ha hecho un agravio que está a tiempo de resolverse, porque refleja nuestro derecho a constituirnos de manera autónoma», ha destacado el primer edil.
En su intervención, el primer edil también hizo referencia a los Decreta leoneses, los estatutos sancionados por el rey Alfonso IX de León (1188-1230), destacando que son el origen del resto de las normas de convivencia de España.
«Deberían recibir un mayor reconocimiento por parte del gobierno de España y de las Cortes de Castilla y León porque tienen un carácter internacional y a algunos se les olvida y no quiere darle el valor que tienen», puntualizó.
Publicidad
Así, el alcalde de León ha querido señalar, en este día de celebración de la Constitución la reivindicación de la provincia de León respecto a su posicionamiento en la nación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.