Diez, durante su comparecencia este lunes en ruerda de prensa.

El alcalde de León afirma que la Junta es «ineficiente e innecesaria» y solo «incrementa tiempos y disminuye recursos»

José Antonio Diez carga contra el órgano autonómico, lamenta tener que asumir competencias impropias y asegura que la Junta es una administración «que debía tener más eficiencia» | El alcalde de León asegura que no es coherente la supresión de las fiestas locales mientras se mantienen las ferias

Lunes, 22 de junio 2020, 11:47

El alcalde de León ha dado este lunes rienda suelta a sus críticas hacia la Junta de Castilla y León, una administración a la que ha calificado de «ineficiente e innecesaria».

Publicidad

Sus censura hacia la gestión en el seno de la Junta le ... ha llevado a remarcar que se trata de un organismo que solo «incrementa tiempos y disminuye recursos» y ha cuestionado su «eficiencia».

En un duro tono José Antonio Diez ha cuestionado que desde la Junta se ejecutara un 'ordeno y mando' durante toda la pandemia en el que no se han tenido presente -según ha advertido- las necesidades municipales.

Incongruencias

«Ha entrado en contradicciones muchas veces con los cambios de criterios en el paso de fases. Hemos estado rodeados de incongruencias por una administración que debía tener más eficiencia«, ha sentenciado en el transcurso de una rueda de prensa en la que abiertamente ha cuestionado toda capacidad de gestión autonómica.

«Necesitamos que liberen las ayudas que seguimos esperando. Ayudas de comedor, bienestar social... competencias de la Junta que hemos asumido como propias. (La Junta) Es una administración ineficiente e innecesaria que solo lleva a incrementar tiempos y disminuir recursos de administraciones locales«, también ha remarcado.

En esa línea ha pedido que una parte de los fondos que llegan a la administración autonómica se deriven a escenarios locales: «La Junta va a recibir una cantidad y me gustaría que recibiéramos parte de esos costes. Los ayuntamientos merecemos más y necesitamos más recursos de lo que propone la Junta«.

Publicidad

Fiestas y ferias

Por todo ello ha exigido «pautas coherentes» especialmente ante una decisión que ha cuestionado como la supresión de las fiestas locales: «Es incoherente lo propuesto, entran en contradicción, no puede haber más de mil personas al aire libre pero el 75% de aforo a plaza de toros sí se puede. No hay fiestas, pero sí hay ferias. Desconozco dónde ocurre eso. Ya no se van a celebrar fiestas de aquí a final (...) es un argumento estúpido. León no puede celebrar San Juan y Valladolid no puede en septiembre. Es el ejemplo de algo poco trabajado, realizado sin valoración de costes, sin pedir opinión y con incoherencias«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad