Eduardo López, secretario de formación y agrupaciones concejiles de Alantre. María Fernández

Alantre, el partido leonesista que quiere unir a los leoneses en el exilio como a los paisanos de la tierra

Se dieron a conocer en septiembre del pasado año como un nuevo partido político que nace para defender los derechos de los paisanos y paisanas del país leones, en cooperación con resto de las fuerzas progresistas del Estado

Martes, 21 de febrero 2023

Eduardo López es secretario de formación y agrupaciones concejiles de Alantre, el nuevo partido que se define de izquierdas y leonesista que nace con la idea de ocupar un espacio que dé cabida a los paisanos de León aunque vivan «en el exilio»

Publicidad

¿Qué ... es Alantre?

Alantre está formado por un grupo de personas que provienen de distintas luchas sociales de nuestra tierra. Nosotros consideramos que no nos sentimos representados por el panorama político actual y, en consonancia con otras fuerzas que están surgiendo de manera local en otros territorios dentro de España, queremos estar también en este momento histórico en el que entendemos que tenemos que debernos a nuestros paisanos.

¿Qué otras fuerzas serían?

Las consabidas a nivel estatal que defienden y son de obediencia local como Compromís u otros proyectos que están que están por ahí. Nosotros entendemos que en León necesitamos un espacio político similar.

Nosotros necesitamos hablar de algo que sea de un concepto que es más elevado, que es el autonomismo. Esto es reivindicar un autogobierno basado en las personas, en la gente que vive aquí, en cuestiones de índole familiar. La gente tiene que entender que si queremos un autogobierno es para gestionar las cosas de aquí, sin irnos a cuestiones más eruditas o culturales. Aquí estamos para intentar arreglar los problemas de la gente y creemos que la reivindicación de un autogobierno para lo que son las actuales provincias leonesas es el camino necesario.

Habla de provincias leonesas

Nuestra aspiración territorial es defender todos los valles ríos y montes que van desde la Hoya berciana hasta la Sierra de Béjar.

¿En qué esfera política se sitúan?

Nosotros nos consideramos un partido de gente trabajadora y entendemos que tenemos que estar en un marco progresista dentro de las fuerzas de izquierdas que está surgiendo en los distintos territorios y que se deben a sus paisanos. Ponemos la ponemos el punto de vista desde la tierra.

Publicidad

¿Se puede ser de izquierdas y leonesista?

Se puede ser de izquierdas, se puede ser autonomista y además con muchas razones. No olvidemos que esta tierra es el origen de nuestra tradición concejil, que es animar al pueblo a participar de los elementos de la vida pública y no hay nada más de izquierdas que eso.

¿Cuántas personas forman Alantre en la actualidad?

Hacemos un buen bulto, pero no estaría de más recordarle a nuestros paisanos y paisanos que se pueden sumar a nuestro partido a través de nuestra página web alantre.org, donde pueden consultar nuestros principios y nuestros estatutos y sumarse a este proyecto que creemos que tiene que estar compuesto por todas las personas que crean en su tierra. Y que quieran ejercer su derecho a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

Publicidad

¿Creen el rural? ¿Luchan contra la despoblación?

Nuestra tierra es eminentemente agrícola, ganadera, es rural y aunque tengamos ciudades grandes realmente el País Leonés es una simbiosis de núcleos de población muy grandes y muy pequeños.

¿Se van a presentar a las elecciones municipales?

Nosotros entendemos que el poder tiene que estar repartido entre la gente. Entonces cuando hemos creado nuestro proyecto hemos entendido que tienen que ser los Concejos Locales los que decidan de manera soberana y autónoma si presentarse o no, qué programa presentar, etc.

Publicidad

Es decir que Alantre crea concejos en cada localidad y en ese concejo se decide si se presentan y quién será el candidato. ¿Hay alguno ya creado?

Estamos realizando una labor discreta hablando con muchas fuerzas sociales y luchas sociales. Hay un interés muy grande porque la gente entiende que Alantre es necesario como espacio político.

¿Qué lectura hacen de la política actual?

Si algo tiene Alantre de bueno es que somos gente de aquí que entendemos que la política la tenemos que hacer nosotros y no los partidos sucursalistas. Existen izquierdas estatales con sucursales, es un poco difícil describir un panorama político que nos viene dado.

Publicidad

¿No creen que hay muchos partidos de izquierdas?

Insisto en que lo que existen son izquierdas estatales, no izquierdas locales, no existe una izquierda leonesa. Somos el primer partido que habla claramente de ser de izquierdas y defender nuestra tierra.

¿Y cómo ven a UPL?

Sabemos que hay alguien que ha mantenido vivo el debate sobre el autogobierno en León pero entendemos que como partido queremos ir más allá. Hay que hablar de para qué queremos ese autogobierno porque no es solamente cambiar un régimen autonómico por otro. Queremos tener mejores hospitales, mejores colegios, carreteras, más cultura… que tengamos de todo. Para eso la gente tiene que tomar conciencia de que ya somos autónomos mentalmente, hay que votar a fuerzas de la tierra. Venimos a sumar, a ser un complemento y a abrir un cambio de mentalidad en gente que a lo mejor no se decantaría nunca por una opción tan concreta.

Noticia Patrocinada

¿Y no contemplaron la opción de unirse a otros partidos como España vaciada?

Es un concepto muy indeterminado. Me da la sensación de que es un concepto que viene a asociar que las causas de un problema que sí que es estructural en toda España tiene soluciones únicas para todos los territorios a la vez. Nosotros queremos poner el foco en nuestra tierra y entendemos que la solución tiene que ser netamente leonesa.

La zona berciana tampoco se siente muy integrada en León

El País Leonés es un poco como la Escocia de hace 300 años. Las comarcas tal y como está configurados nuestro modelo poblacional somos como los clanes de Escocia. Yo veo que hay mucho clan, pero yo entiendo que nosotros luchamos por todos ellos, en una defensa integral de todos los territorios porque nos están aniquilando y si no nos unimos en 10 o 15 años no va a quedar nadie.

Publicidad

¿Y usted por qué decidió unirse a Alantre?

Soy un exiliado, vivo fuera del País Leonés. Soy una persona, como otras cientos, que se han tenido que ir fuera de la tierra a buscarse un futuro mejor. Y unas de las cosas en las que quiero incidir, como secretario de agrupaciones en el exterior, es que nuestros paisanos aunque no vivan en León pero quieren volver, tienen el derecho. Queremos que sean partícipes y que colaboren con nosotros.

También quiero mandar un mensaje de ánimo a la gente que vive fuera, que nos creamos que tenemos derecho a volver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad