La 'crisis del Covid-19' deja los grandes proyectos para León sumidos en un mar de dudas. «Es complicado que se respeten los plazos, por no decir que será imposible», se advierte. El razonamiento llega desde la propia Administración, a la ... que atañe la totalidad de ellos.
Publicidad
Con el nuevo escenario generado por esta crisis en el sector empresarial leonés se da por sentado que todo lo que concierte a desarrollo de infraestructuras queda «en el aire».
La enorme cantidad de recursos del Estado destinados a esta crisis, el formidable esfuerzo económico que acompaña a la misma, dejará los nuevos presupuestos en una situación límite y el siguiente paso serán los recortes.
Será complicado que se puedan cumplir los plazos en proyectos como el del Hostal de San Marcos, donde las empresas inmersas en el proyecto no pueden aportar suministros ya programados. Y no es el único problema. La debatida segunda fase de la ampliación del establecimiento, pendiente de desarrollar sobre el edificio histórico, podría quedar ahora en el aire.
Otro gran número de proyectos, muchos de los cuales querían entrar de lleno en el debate en la ya inactiva 'Mesa por León', quedan hoy en un limbo del que solo saldrán si la situación financiera presenta síntomas positivos una vez de que la crisis por el Covid-19 finalice.
Entre ellos se encuentra el soterramiento del tren en León capital, donde los plazos para la finalización se mantenían dentro del presente ejercicio, el desarrollo completo de la Variante (pendiente de las últimas inversiones y con el 2021 como tope en el tiempo) o la recuperación del proyecto del Palacio de Congresos de León, uno de los activos que se quería poner en valor y que de nuevo quedará a la espera de mejores tiempos a nivel económico.
Publicidad
No son los únicos, la ausencia de recursos económicos a nivel de Estado, condicionará el desarrollo de la León-Valladolid y volverá a meter en el congelador proyectos como la Ponferrada-Orense.
Hoy, todo está en el aire y según advierten los actores económicos 'recalibrar' los proyectos a la realidad dependerá, en su totalidad, de la situación económica que se respire cuando se supere la crisis sanitaria derivada del coronavirus. El plazo más próximo para ese punto y seguido se encuentra en el mes de abril pero hoy se baraja como estimación y no como fecha en firme.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.