Borrar
Matías Llorente, durante una rueda de prensa en la Diputación Provincial de León.

Ver 57 fotos

Matías Llorente, durante una rueda de prensa en la Diputación Provincial de León.

El agricultor que fue político: «Yo soy de izquierdas, siempre lo he sido»

Llorente siempre fue un agricultor envuelto en el mundo político | Desde las instituciones, asegura, siempre ha luchado por mejorar el sector primario

Leonoticias

León

Lunes, 29 de mayo 2023, 13:15

La política y las instituciones lloran a Matías Llorente. Él siempre fue un agricultor envuelto en el mundo político. Desde las instituciones, asegura, siempre ha luchado por mejorar el sector primario.

Algunos de los aspectos más notables de esa carrera se resumen en una entrevista ... realizada por la periodista Susana Martín.

Y así ha narrado su entrada en la política: «Por una razón. Nosotros estábamos en el mundo rural. Para nosotros era un momento muy difícil, muy, muy jodido con «el abuelete» [Franco] por el medio. No sabíamos lo que era la dictadura como tal, solamente existían las hermandades sindicales de agricultores y ganaderos».

«Aquello era fascismo»

«Aquello era un fascismo total y absoluto. Cuando empezaron los movimientos, cuando se empezó a vislumbrar que empezaba un movimiento sindical, que se empezaba a hablar de democracia, que se empezaba a hablar de unirse la gente, aparecimos un montón de chavales jóvenes que en aquel momento estábamos ahí», recuerda.

«La primera concentración que hubo fue en la zona del Órbigo y la zona del Páramo, un problema con las patatas. Empezamos a juntarnos, y desde ahí fue cuando nace el movimiento sindical», añade.

Concejal con 23 años

Así que Llorente logró salir como «concejal con 23 o 24 años. Tuvieron la legislatura como independientes, pero nos hicieron una putada porque de aquella [Rodolfo] Martín Villa no legalizó la Agrupación Independiente de Campesinos Leoneses, y no pudimos acceder a la Diputación ni a ningún sitio. Y bueno, allí fue mi primera decepción, y a la vez yo diría que mis primeras ganas de seguir en el tema, fue cuando después de tener hecha la candidatura popular entre todos los del pueblo, pues aparecieron los de UCD e hicieron una totalmente distinta con gente también del pueblo. Entonces aquello, ya en aquel momento, que veníamos como puros y vírgenes, ya dijimos: hostia, aquí está pasando algo, ¿no? Todo el campo es orégano y aquí cada uno va a lo suyo. Estuve los cuatro años de concejal, y te hablo de la legislatura del 79, que fue la primera. La segunda no quise ir al Ayuntamiento porque ya me querían enchufar para la Diputación, o sea, me querían meter ya en Diputación, me querían llevar por ahí y decidí no participar. En la segunda legislatura no participé, pero a la tercera, ya dentro de la UCL, ya tuvimos una serie de reuniones y asambleas y decidieron todos que fuera al Ayuntamiento de concejal, y a la vez entrar en la Diputación».

A la izquierda

Y la Diputación siempre ha sido su casa: «En la Diputación desde los 80. Entré siendo presidente Alberto Pérez Ruiz, en su segundo mandato [1987-1991]. Y desde entonces, aquí estoy, hasta nuestros días».

-¿Cree que el campesino es, por naturaleza, de derechas?, se le preguntaba.

«Sí, el campesino ahora mismo es por naturaleza de derechas, por una razón, porque siempre se cree que tener algo de poder, que tener algo propio, eso le da, diríamos, opción a ser de derechas y no de izquierdas, porque la izquierda es pobre, ¿no?».

- ¿Usted de qué pie cojea?

«Yo soy de izquierdas, siempre lo he sido».

Y con todo, un arrepentimiento: «Me arrepiento de las compañías que tuve en la UCL, con «torosentado» [Gerardo García Machado], por la situación que vivimos, los problemas graves que hubo, cuando me demostró que no eran personas, que lo único que había allí eran intereses, y que les importaba tres cojones destruir todo lo que habíamos hecho para beneficiarse ellos personalmente. En lo demás, no he tenido grandes problemas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El agricultor que fue político: «Yo soy de izquierdas, siempre lo he sido»