Vuelo a Moscú, free-tour en la Plaza Roja, visita al mausoleo de Lenin y pinchazo de la vacuna Sputnik V. El turismo de vacunas contra el coronavirus ya es una realidad en León, bajo el nombre de 'Tours Inmunológicos'. Se trata del ... paquete ofertado por un touroperador especializado en viajes a Rusia, que ya es ofrecido por diversas agencias de viajes leonesas, y que ahora además de conocer la capital de este país, permite la posibilidad de retornar a España inmunizado.
Publicidad
«Se trata de un paquete doble, con dos idas y venidas. Durante el primer tour, que dura tres días, te ponen la primera dosis. En el segundo, tras 20 días en España, te ponen la segunda», explica Benilde Pérez, de Indico Viajes, una de las agencias leonesas que comercializa este producto, aunque asegura que en su caso lo anuncian por ser algo curioso. «Es una novedad, un producto especial. Evidentemente no es algo masivo, pero puede haber gente que prefiere aprovechar estos desplazamientos para vacunarse».
En concreto, la promoción ofrece dos viajes de tres días, con alojamiento de dos noches en el Radisson Slavyanskaya Hotel, alojamiento de cuatro estrellas situado a orillas del río Moscova, con desayuno incluido, y los traslados de entrada y salida con guía de habla hispana, así como el traslado hotel-clínica-hotel, así como un certificado de vacunación en ruso e inglés. Todo ello por 675 euros cada pinchazo, es decir, 1.350 euros.
Coronavirus en León
Eso si, los leoneses que decidan hacer el viaje deberán abonar a mayores los gastos del visado, que ronda los 95 euros; la PCR negativa para volver a España tras el primer viaje, lo cual aumenta el gasto en 65 euros que deberán ser abonados in-situ; los billetes de avión hasta Moscú, que según las agencias de viajes pueden rondar cerca de los 300 euros cada uno; así como otros gastos personas. Por otro lado, los precios de este producto están calculados para grupos de 10 personas, pues tal y como indican, el coste asciende hasta los 715 euros cada tour en caso de ser entre seis y nueve personas, y hasta los 945 euros en los supuestos de entre dos y cinco viajeros.
De momento, desde Indico Viajes no han vendido ninguno de estos paquetes inmunológicos, aunque Benilde asegura que numerosos leoneses han entrado en su local para preguntar: «No se ha vendido aún ninguno, pero si hay gente que entra por curiosidad o novedad», indica, aunque afirma que pronto podría cerrar el primero: «Tenemos gente de fuera de León que están pendientes»
Publicidad
Tal y como explica Benilde, estos tours nacen de la necesidad de algunas personas por recibir la vacunación. Mientras los países europeos se pelean en medio de la escasez de vacunas, la idea de un viaje de inmunización de un día para otro podría ser atractiva para muchos, «que tienen la necesidad o la capacidad para moverse», incluso a pesar de que la vacuna rusa aún no ha sido registrada para su uso por la Agencia Médica Europea.
«Serbia compró vacunas con la Unión Europea, pero además compró Sputniks V a Rusia. Ahora tienen excedentes tras vacunar a su población y ofrecen tours desde países europeos para hacer uso de las mismas», señala la encargada de Indico Viajes, que enumera otros destinos más lejanos y excéntricos. «Hay más países que van a usarlo. Las Maldivas van a ofrecerlo, Dubai que ya sabemos, pero es más caro. Y habrá más, es cuestión de tiempo»
Publicidad
La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Está hecha de vectores adenovirales humanos del que han sido desactivados sus genes reproductivos.
La vacuna fue aprobada por el gobierno ruso a principios de agosto de 2020 en base a los estudios de fases I y II que fueron publicados el 4 de septiembre en The Lancet. Esta aprobación rápida fue criticada por medios de comunicación y miembros de la comunidad científica por su celeridad. Sin embargo, el análisis provisional de Fase III publicado The Lancet en febrero de 2021 indica una eficacia del 91,6 % sin efectos adversos inusuales.
Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Rusia ha recibido ofertas preliminares para la compra de más de mil millones de dosis de la vacuna de esos países. La distribución masiva de emergencia de la vacuna comenzó en diciembre de 2020 en varios países, incluidos Rusia, Argentina, Bielorrusia, Hungría, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos. En febrero de 2021, veinte países han pedido millones de dosis de Sputnik V para su distribución inmediata.
La Gam-COVID-Vac es una vacuna de vector viral basada en el adenovirus humano, un virus del resfriado común, fusionado con la proteína de pico del SARS-CoV-2 para estimular una respuesta inmunitaria. El Centro Gamaleya que desarrolló la Gam-COVID-Vac, fue fundado en 1891 y tiene como antecedentes haber desarrollado y registrado con éxito, dos vacunas contra el ébola en 2015 y una tercera vacuna fue registrada en 2020, usando la plataforma de vectores adenovirales, así como una vacuna contra el virus MERS.
La vacuna del instituto Gamaleya requiere dos dosis, en las que se usan vectores diferentes, en los que se inserta un gen que codifica la proteína S de las espículas del virus SARS-CoV-2. En la primera dosis se usa el adenovirus tipo 26 (Ad26) como vector; en la segunda dosis, que se aplica al cabo de 21 días, se usa el adenovirus Ad5, para potenciar la respuesta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.