Imagen de un mercado medieval.

Aforo controlado en los mercados medievales y vía libre a los fuegos artificiales

En los mercados medievales se mantiene un máximo del 75%, considerando que debe computarse una persona por cada cuatro metros cuadrados

Leonoticias

León

Martes, 14 de septiembre 2021, 08:32

La Junta de Castilla y León ha recordado a los ayuntamientos la normativa vigente desde este martes al apreviar un avance en la mejora de datos pandémicos.

Publicidad

Así acuerda que se podrán realizar tiradas de fuegos artifiales sin necesidad previa de evaluación de riesgo ... sanitario.

Todo ello siempre que se realicen de tal manera que los espectadores puedan observar los mismos sin necesidad de desplazamientos o sin que produzcan aglomeraciones, por ejemplo, desde un lugar apartado del núcleo de población.

Además por parte de la entidad local se deben arbitrar mecanismos que eviten aglomeraciones en las zonas en las que tradicionalmente se reúnen los transeúntes a observar el espectáculo, cercando tales espacios si resultara preciso o controlando el aforo de tales zonas, creando al efecto, recintos de visualización de espectáculos, que tendrán un aforo de un 75% con un máximo de mil personas.

Si no se cumplen sendas condiciones es necesaria la previa evaluación del riesgo sanitario, que deberá solicitarse al Servicio Territorial de Sanidad de la provincia, con al menos, 10 días hábiles de antelación al de la celebración.

Mercados medievales y ferias comerciales

Por su parte los mercados medievales y ferias comerciales en vía pública se desarrollarán con un aforo máximo del 75%, considerando que debe computarse una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto excluida la ocupada por los puestos de venta.

Publicidad

Para garantizar su aplicación efectiva, esto puede implicar el cierre perimetral del área y el control del acceso de clientes.

Deberán exponer al público el aforo máximo de dichas zonas y asegurar que este, así como la distancia de seguridad interpersonal, se respetan en su interior.

La distancia entre los puestos de venta será de, al menos, 1,5 metros,salvo que estos se encuentren ubicados dentro de estructuras rígidas o semirrígidas que impidan el contacto entre aquéllos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad