Ciudadanos León ha sacado pecho de los nuevos presupuestos de la Junta de Castilla y León que ha tildado como «impulsores» para la provincia por «sacar del cajón» proyectos que habían quedado «olvidados».
Publicidad
La coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, ha comparecido junto con su homólogo en ... la provincia, Justo Fernández, para poner cifras a estas cuentas. «León recibe 1.387 millones, un 7,3% más que el pasado año, y es la más beneficiada». Además, en inversión, la provincia aglutina 146 millones, un 44% más que en 2021, lo que para la formación naranja demuestra «que hay la voluntad política que ha faltado hasta ahora» para que esta tierra avance.
Villarroel ha reconocido que «el fiasco» han sido los Presupuestos Generales del Estado, los cuales ha calificado de «deplorables» y cuya consecuencia, entiende, son «las malas relaciones» del alcalde de León con el Gobierno de España. «Lo mismo pasa con la Junta, pero ahí está Ciudadanos».
De hecho, en la defensa que ha realizado del presupuesto autonómico, la coordinadora ha reconocido que «la única crítica de UPL ha sido incluir a Zamora y Salamanca», mientras que la de José Antonio Diez ha sido la falta de inversión en el parque tecnológico. «La Junta tiene voluntad por ampliarlo, pero el Ayuntamiento de León no ha movido ni un papel. De hecho, la Junta quiere asumir el coste de las expropiaciones para avanzar en su ampliación», ha expuesto.
La dirigente de Ciudadanos en Castilla y León, y portavoz municipal del partido de Inés Arrimadas, también ha detallado lo atractivo que resulta la comunidad para el desarrollo de negocios y ha desgranado las deducciones y bonificaciones fiscales que recoge el presupuesto. En el caso de León, 14.4000 leoneses se beneficiarán de la eliminación del impuesto de sucesiones y 16.500 de la bonificación del tramo autonómico del IRPF.
Publicidad
Por su parte, Justo Fernández recalcó que la provincia «recibe lo que se merece» cuando hay «voluntad política» para que esto ocurra.
Inversiones como las de los centros de salud de Sahagún, El Ejido o Pinilla; el Conservatorio de León; el centro cívico de Eras o el instituto de Villaquilambre; o el ramal de Villadangos, el regadío y la estación de autobuses han sido algunos de los puntos fuertes de estas cuentas para León, donde tampoco se olvida el Musac, el Museo de la Minería de Sabero o las Médulas.
Ante un posible adelanto electoral, los dirigentes de Ciudadanos en León no han querido «perder el tiempo en rumores» y creen que sería «muy triste» romper con la legislatura de un gobierno «que funciona».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.