Imagen de los equipos de la ESE en el momento de proceder a la reparación cinco meses después.

La adjudicataria del contrato de iluminación de León tarda cinco meses en reparar una farola

173 son los días que ha tardado la empresa encargada del alumbrado de la capital leonesa en reparar una farola que había sido derribada en un accidente de tráfico

J.L.B.

León

Martes, 20 de abril 2021, 10:28

La empresa adjudicataria del contrato de iluminación de León capital emplea más de cinco meses en reparar una farola. En concreto, 173 son los días que ha tardado la empresa encargada del alumbrado de la capital leonesa en reparar una farola que había sido derribada ... en un accidente de tráfico.

Publicidad

La citada luminaria, ubicada en la calle Riosol – glorieta del avión- había sido derribada por un turismo en una salida de vía el día 18 de octubre de 2020 entorno a las 21 horas.

La luminaria en cuestión es una columna «común» sin ningún tipo de adorno o características especial que pudiera provocar una demora justificada en su reposición. Ha sido durante la tarde del 8 de abril de 2021 -después de más de 5 meses- cuando los operarios de la empresa Fernández de la Mata han procedido a la instalación de la nueva luminaria.

¿Qué dice el pliego?

En el punto 7 del pliego sobre garantía total cita textualmente «La ESE (empresa adjudicataria del contrato) conservará constantemente en funcionamiento y buen estado, el material y los componentes de la instalación, haciendo cuantas reparaciones o reposiciones sean necesarias, con la mayor brevedad y sin necesidad de requerimiento previo, cualquiera que sea la causa que lo motivó».

Imagen de la jornada en la que tuvo lugar el accidente.

Y añade: «Cualquier punto de luz averiado o cuyo flujo luminoso sea inferior al mínimo correspondiente al final de su vida, deberá ser reparado antes de 48 horas de su baja o, en aquellos casos en los que por su importancia y singularidad lo requiera, en el plazo fijado por el ayuntamiento«.

¿Qué dice la concejalía?

Ante este tipo de cuestiones planteadas en el funcionamiento ordinario al concejal García Copete ha recordado que «una farola derribada no es un punto de luz al final de su vida útil, lo normal es que haya que pedir el báculo y los almacenes de electricidad tardan en servirlo, el plazo de 48 horas es simplemente imposible. Hay muchos modelos y no es posible tener almacenados repuestos de todos ellos. Es necesario considerar que en estos accidentes el conductor causante del daño es identificado debido a que en numerosas ocasiones el vehículo queda inmovilizado. Ello deriva en un juicio donde el Ayuntamiento es indemnizado por los daños por lo que se concluye que no ha de tratarse de una avería ya que la ESE ha de ser resarcida de los trabajos en aras a no permitir un enriquecimiento injusto de la Administración. Al ser un siniestro lleva un procedimiento diferente, en el que intervienen los seguros«.

Publicidad

La forma de actuar la adjudicataria en este tipo de casos es la siguiente: retira la farola derribada llevándola a los almacenes del Ayuntamiento, acondiciona la parte eléctrica para evitar accidentes, y el Ayuntamiento da las instrucciones para la reposición de la farola».

A pesar de que en el primer párrafo del punto 7 dice claramente: «La ESE …, haciendo cuantas reparaciones o reposiciones sean necesarias, con la mayor brevedad y sin necesidad de requerimiento previo, cualquiera que sea la causa que lo motivó».

Publicidad

¿Cuánto tardaban las brigadas municipales?

Consultadas fuentes municipales y partes de trabajo de las brigadas municipales que con anterioridad a la adjudicación del contrato de iluminación de la ciudad de León eran los encargados de la sustitución de las luminarias derribadas por accidentes de tráfico el tiempo medio de sustitución de una luminaria era de 4 días frente a los 173 de la empresa actual.

¿Qué coste económico tiene para el ayuntamiento?

Teniendo en cuenta que el ayuntamiento paga a la empresa adjudicataria del contrato una tarifa plana por consumo, mantenimiento y garantía total de 1.703.509 euros / año, lo que sale una media de 53 euros / año por luminaria, si una luminaria no luce durante un año el ayuntamiento pagará por un servicio que no está recibiendo y la empresa concesionaria estará cobrando por un servicio que no está prestando por lo que la empresa se estaría lucrando, además de por lo que cobra, por lo que no gasta.

Publicidad

Cuestionado el Ayuntamiento, y en su representación García Copete, sobre si se va a sancionar a la empresa adjudicataria por el incumplimiento del contrato en cuanto al mantenimiento de luminarias se refiere, el edil ha optado por no responder sobre esta cuestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad