Borrar
Perfil de la nueva rotonda de Oteruelo de la Valdoncina que dará acceso a la pedanía y regulará el tráfico.
Adjudicada en 464.495 euros la nueva rotonda de Oteruelo que deberá ejecutarse en cuatro meses

Adjudicada en 464.495 euros la nueva rotonda de Oteruelo que deberá ejecutarse en cuatro meses

El tráfico que absorbe esta intersección es de unos 15.000 vehículos diarios, lo que la convertían en uno de los tramos con más siniestrabilidad y restricciones circulatorias de la N-120 | La junta de gobierno local de la próxima semana dará oficialidad a este acuerdo

Viernes, 12 de agosto 2022, 11:16

Pracer Servicios y Obras será la empresa encargada de ejecutar las obras de conversión de la intersección de acceso a Oteruelo de la Valdoncina en una glorieta cerrada.

La apertura de sobres, con dos ofertas presentadas, ha arrojado la licitación a esta constructora que presentó ... una mejor oferta en la valoración técnica. La aprobación definitiva deberá pasar la próxima semana por junta de gobierno local.

El coste final de la rotonda ascenderá a 383.884 -464.495 euros, IVA incluido- tras lograr una rebaja del 3,6 por ciento sobre el precio previsto de 481.841 euros -IVA incluido-. La garantía definitiva exigida no podrá superar los 19.194 euros.

La ejecución de las obras deberá realizarse en cuatro meses, por lo que, una vez hecha pública la información y superado el trámite de alegaciones, el objetivo será que la nueva rotonda esté disponible antes de finalizar el año 2022.

Una obra para el tráfico

La nueva infraestructura mejorará «sustancialmente» la conexión de la pedanía y permitirá mejorar la fluidez del tráfico «disminuyendo el riesgo de accidentes».

Por esta intersección de la N-120, entre León y Astorga, se calcula que transitan cada día unos 15.000 vehículos, lo que la convirtió en una de las que más sinistrabilidad registraba. Ello obligó a tomar medidas reguladores de la velocidad, con la instalación de uno de los radares que más castigó a los conductores durante sus primeros meses de vida.

Así será la rotonda

El alto volumen de tráfico, al que se unían diferencias altimétricas que dificultaban la visibilidad y la permeabilidad de este punto, recomendaba «aconsejable» resolver la intersección por el que cada vez más vehículos transitaban, especialmente de camino a la pedanía y a la zona industrial.

La glorieta contempla una serie de particularidades en su diseño. Con un radio mínimo interior de 10 metros, la intersección será circular, con dos carriles de circulación y cinco salidas: dos a la avenida de Portugal (N-120), una a Oteruelo, otra al acceso al polígono industrial de Trobajo del Camino y otra a las edificaciones de la zona noreste y el centro urbano de Trobajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Adjudicada en 464.495 euros la nueva rotonda de Oteruelo que deberá ejecutarse en cuatro meses