Borrar
Imagen de la entrega de reconocimientos de la Policía Nacional.

Ver 32 fotos

Imagen de la entrega de reconocimientos de la Policía Nacional. L.G

Un «adiós» a la dedicación y el esfuerzo: homenaje a los policías jubilados de León

La Policía Nacional celebra su 201 aniversario reconociendo la trayectoria y servicio de sus agentes

Jueves, 23 de enero 2025, 13:43

«Un adiós a la dedicación y el esfuerzo». Con estas palabras, el Comisario Principal Jefe Provincial de León, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, resumía el emotivo homenaje celebrado este jueves con motivo del 201 aniversario de la Policía Nacional.

El acto, que sirvió para clausurar un año de conmemoraciones por el bicentenario del cuerpo, estuvo dedicado especialmente a los policías jubilados y a los agentes que han destacado por su dedicación al servicio.

El evento comenzó con la proyección de un vídeo que repasaba los actos celebrados en León y su provincia durante el último año, un recorrido por las exhibiciones, conferencias y eventos organizados para recordar los 200 años de historia de la Policía Nacional. Entre ellos, destacó el izado de la bandera en la Catedral de León, la inauguración de una calle en honor al cuerpo y la exhibición de medios en la plaza de toros, que el comisario recordó con humor haciendo alusión a «la chupa de agua que nos cayó encima».

Un homenaje a la dedicación y el esfuerzo

En su intervención, el comisario agradeció la acogida ciudadana a estas actividades y subrayó la importancia de rendir homenaje a quienes han «dedicado su vida» a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

«Gracias a ellos, la Policía Nacional es hoy un referente en seguridad»

«Es imprescindible y de justicia reconocer el esfuerzo, la entrega y la ilusión de los agentes que se retiran y de quienes aún están en activo. Gracias a ellos, la Policía Nacional es hoy un referente en seguridad».

Durante el acto, se reconoció la trayectoria de un total de 27 agentes con la entrega de distintas condecoraciones y diplomas. Entre ellos, tres funcionarios fueron galardonados con la Placa a la Dedicación al Servicio Policial por 35 años de servicio activo, cuatro recibieron la Encomienda por 30 años, tres fueron condecorados con la Cruz por 25 años de servicio y ocho agentes fueron distinguidos con la Medalla por 20 años. Asimismo, nueve policías que han pasado a la situación de jubilación recibieron diplomas en reconocimiento a su contribución y legado.

«Siempre seréis parte de esta gran familia que es la Policía Nacional»

El comisario dedicó unas palabras a los policías que se retiran este año: «Para muchos de vosotros, parece que fue ayer cuando disteis vuestros primeros pasos como agentes». También destacó que los agentes del cuerpo habían visto lo mejor y lo peor del ser humano, pero »no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido».

El acto, en el que cuelgan el uniforme, no es nada más que un homenaje porque «siempre seréis parte de esta gran familia que es la Policía Nacional». Con deseos de «lo mejor en esta nueva etapa», el comisario se despedía. Pero no sin antes destacar la importancia de las familias de los agentes, «por su apoyo constante y por estar ahí en las ausencias y los momentos difíciles».

Intervención del Subdelegado del Gobierno

El acto también contó con la intervención del Subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, quien resaltó el papel fundamental de la Policía Nacional en la sociedad: «Ser policía no es un trabajo, es una misión. Es levantarse cada mañana con el objetivo de proteger y servir».

Alaiz también agradeció los riesgos asumidos, los logros alcanzados y la confianza que han inspirado en los ciudadanos. «León es uno de los lugares más seguros del mundo gracias a su dedicación».

«Siempre estarán en nuestra memoria»

El homenaje concluyó con un recuerdo especial a los policías que han perdido la vida en actos de servicio. «Siempre estarán en nuestra memoria. Su sacrificio es un ejemplo de entrega que nunca olvidaremos,» señaló el comisario, antes de dar por cerrado el acto con un mensaje de esperanza: «Miramos al pasado con orgullo, pero estamos centrados en el presente y comprometidos con el futuro».

La Policía Nacional celebra su 201 aniversario rindiendo tributo a los valores de «lealtad, dedicación e integridad» que la han convertido en un «pilar fundamental» de la sociedad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un «adiós» a la dedicación y el esfuerzo: homenaje a los policías jubilados de León