Benigno García, junto a una avioneta. Volar era una de sus pasiones.

Adiós a Benigno García, empresario, emprendedor, amante de lo imposible

El empresario leonés, que llevó al éxito al conocido restaurante 'Mina Santa Bárbara' y fue autor de 24 patentes industriales, fallece en la localidad asturiana de San Juan de la Arena

J. Calvo

León

Miércoles, 4 de marzo 2020, 12:19

Todo en la vida de 'Nino' fue un exceso, de principio a fin. Absolutamente todo. Quizá porque precisamente la vida era demasiado corta, quizá porque siempre quiso tener dos o tres vidas en una sola. Puede que fuera eso o que su pasional forma ... de entender todas las circunstancias le llevara a conducir de forma atropellada su propio destino.

Publicidad

Benigno García Calvo, 'Nino', fue uno de esos empresarios forjados a la vieja usanza, acostumbrado a vivir en los extremos, del éxito al fracaso sin importar el camino a recorrer, que siempre fue puro vértigo.

Precisamente esa forma de entender la vida, de querer ser extraordinario en todos los aspectos, marcó su trayecto vital. Siempre le gustó volar alto y puede que precisamente por ese motivo la aeronáutica fuera una de sus pasiones.

El mundo desde el cielo

40 años atrás, cuando el cielo estaba prohibido para los mortales, él se compró una de las primeras avionetas que sobrevolaban León. El mundo siempre era otra cosa desde lo alto, desde el cielo.

Precisamente a vista de pájaro veía cómo uno de sus negocios más florecientes, el 'Mesón Mina Santa Bárbara', se convertía en una 'mina de oro'. Tan floreciente fue aquel restaurante a la falda del pueblo de Oteruelo de la Valdoncina que en realidad se convirtió en una perfecta maquinaria de sueños convertidos en realidad: volar, navegar, extender su alegre compromiso benefactor hasta olvidarse de todo.

'Nino', junto a una avioneta, una de sus pasiones.

Así era un personaje único. Desde el cielo, en uno de sus vuelos, fue testigo de la muerte de un compañero de fatigas, Marcelino Elosúa, y desde entonces nunca pudo respirar tanto aire del mismo modo.

Publicidad

Empresario a su manera

Benigno García Calvo era, además de empresario -siempre a su manera-, un tipo formidablemente creativo. 24 patentes llevarán para la historia su nombre. Algunas conocidas como equipos de extinción forestal mediante explosión o equipos para extinción en grandes contenedores, otras solo para expertos como la medición de presión en bombas de suministro. Su mente, nunca dejó de trabajar más allá de que su vida estuviera en un polo o en el otro del planeta.

'Nino', asturiano de Moreda de Aller, leonés de corazón y ciudadano del mundo, falleció el pasado 28 de febrero junto al mar al que siempre llamaba a la puerta, en la localidad San Juan de la Arena. A los 78 años de edad fue despedido entre lágrimas por toda su familia.

Publicidad

'Los pilotos no mueren, solo vuelan más alto', rezaba su esquela. Así es, así fue.

[Pinche aquí para ver la esquela de Benigno García Calvo, 'Nino']

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad