Imagen de archivo de un jefe de estación en la vía estrecha.

Adif vaciará de personal las estaciones de Feve en León y centralizará la línea

El control de la línea León-Guardo se llevará desde el Centro de Regulación de la Circulación, con sede en León, donde se abrirá una banda de vía estrecha

Viernes, 5 de abril 2024, 08:14

Las estaciones de San Feliz, Matallana de Torío, La Vecilla, Boñar, La Ercina y Cistierna se quedarán sin la figura que desde hace un siglo daba entrada y salida a los trenes que circulaban por la vía estrecha.

Publicidad

Adif ya ha comunicado a los 12 ... trabajadores que prestan este servicio en la línea León-Guardo que dejarán sus puestos el próximo 13 de mayo.

Los factores de circulación -aquellas aún en Feve llevaban sombrero, banderín y silbato, antes llamados jefes de estación- que daban la señal de paso a los maquinistas ya no serán necesarios al pasar la línea de Feve del bloqueo telefónico, donde daban el paso a los trenes pidiendo la vía por el libro de telefonemas, al bloqueo automático que se llevará directamente desde el Centro de Regulación de la Circulación -CRC- de León.

Esta medida afectará a seis estaciones de la línea que comunica León con Guardo, a través de la montaña leonesa, donde se prescindirá del personal de estación. «Todas estas estaciones intermedias se pueden cerrar sin personal de Adif, sin factor de circulación, la tecnología lo va a permitir», apunta Diego Sahelices, responsable del sector ferroviario de UGT León.

Se mantiene La Asunción

La previsión es que se mantenga abierta la estación de La Asunción-Universidad, como cabecera actual de la línea, ya que es necesario que permanezca el personal por si ocurre «algún tipo de incidencia a nivel local» y en la conexión con autobús que redirige a los pasajeros hasta el corazón de la capital leonesa.

En estos momentos se están acabando las obras que permitirán el bloqueo automático de la línea hasta Guardo, quedando la telefónico hasta Mataporquera -ya en la provincia de Cantabria-. Ese 13 de mayo se establecerá un periodo de pruebas y dependiendo de su evolución se espera que «antes del verano» se pueda empezar a operar de esta forma.

Publicidad

Unas 12 personas trabajan actualmente en las estaciones de Feve en León, siendo residentes en la localidad de destino una decena. La recolocación de todas ellas quedará supeditada al plan de jubilación que Adif tiene en marcha y, en función de esas vacantes, se ofertarán plazas de la misma línea o su acople a otras plazas de la provincia.

Toda la línea quedará centralizada en el CRC de León, donde se creará una banda de regulación y gestión para estas estaciones que actualmente ejercía su control desde Bilbao.

Cumplimiento de la normativa

El responsable estatal de UGT en Adif, Pedro Aller, confirma que estos cambios se deben a una norma «que exige que se eliminen los bloqueos telefónicos».

Publicidad

Se trata de una obra en la que se lleva trabajando dos años para la modernización de la línea. «Es una de las pocas que quedaban así en España. Se va a centralizar y dependerá de León; hasta ahora lo hacía de Bilbao», explica.

El sindicato insiste en que «no va a sobrar ningún trabajador de la línea» ya que se mantendrán supervisores de incidencias en varias estaciones, aunque este concepto aún no está cerrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad