Imagen de un 'cruce de caminos' entre vías ferroviarias.

Adif traslada el eje ferroviario del noroeste de León a Valladolid

La privilegiada posición ferroviaria de León no será suficiente para la apuesta de Adif | El gestor de infraestructuras invierte 30 millones de euros en Olmedo para canalizar todo el tráfico en ese punto

Leonoticias

León

Martes, 11 de mayo 2021, 08:08

León no será el eje ferroviario del noroeste, lo mismo que no se convertirá en el lugar para la ubicación de grandes talleres de Renfe o no asumirá una doble vía para sus trenes de alta velocidad.

Publicidad

La última mala noticia para la gestión ... de infraestructuras de tipo ferroviario en la provincia ha tomado cuerpo en las últimas horas. Adif, de acuerdo a sus planes de desarrollo, invertirá 30 millones de euros en convertir Olmedo en el gran núcleo para reordenar el tráfico ferroviario.

Adif ejecutará un ramal en Olmedo para conectar las líneas de Alta Velocidad de Zamora y Valladolid, de manera que se facilite la circulación ferroviaria con el País Vasco y Cataluña.

'Bypass' de ocho kilómetros

Será en ese punto y no en León hacia donde se canalice el tráfico y donde se escale su paso y redirección. Se trata, según adelanta La Opinión de Zamora, de un 'bypass' de ocho kilómetros que permitirá el desvío hacia la estación vallisoletana de Campo Grande antes de llegar a Medina del Campo.

Adif ya ha iniciado la contratación de la redacción de la plataforma, que requerirá una inversión cerca a los treinta millones de euros. Tal y como advierte el citado diario según las previsiones la ejecución del proyecto supondrá potenciar los tráficos de alta velocidad entre el norte, el noreste y el noroeste peninsular.

El flujo de ferrocarriles

De este modo un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona podrá a través de esta infraestructura acceder a la línea Madrid-Galicia.

Adif prevé que el ramal se construya con una plataforma en vía única dentro de los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de unos ocho kilómetros.

Publicidad

Un proyecto de 2012 ahora recuperado

El desarrollo de esta obra, un proyecto que data de 2012 para conectar la línea de Alta Velocidad del norte con la del noroeste, León perdería todas sus opciones de canalizar el tráfico ferroviario que en un futuro se concentrará en ese núcleo de Olmedo.

La propuesta inicial de Adif no está cerrada y se baraja una posterior ampliación que permitiría aún una mayor concentración de tráfico ferroviario en la zona en ese caso desdoblando algunas de sus líneas a 'doble vía'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad