
Adif ha adjudicado el contrato de servicios de suministro e instalación de equipos de telefonía de explotación para el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León, según informan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. El objetivo es renovar las redes de comunicación del centro.
Publicidad
Además, de la de León, el administrador también rehabilitará las de Ourense, Oviedo, El Berrón, Santander (RAM y convencional) Bilbao (RAM y convencional) y Miranda de Ebro.
El contrato, adjudicado a Ena Tecnología por un importe de 440.881,54 euros (IVA incluido), contempla el suministro de materiales y equipos así como la realización de todas las operaciones y trabajos para su montaje, configuración y puesta en servicio. Además también incluye la integración en las instalaciones y redes existentes. Asimismo, la adjudicación incluye los cursos de formación necesarios para los trabajadores.
El contrato, con un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como objetivo la renovación de la arquitectura de las distintas redes y sistemas de telecomunicaciones integrados en los mencionados CTC. En concreto, se busca que los trayectos ferroviarios de una determinada zona geográfica pasen a ser gestionados por más de un CTC. A su vez, un Puesto de Mando ubicado en un CTC podrá conectarse remotamente a otro CTC y gestionar los trayectos ferroviarios de su zona geográfica.
Estos objetivos se alcanzarán mediante la duplicación de la señal y de las comunicaciones de campo. Las señales de los equipos de campo y las comunicaciones con las instalaciones ferroviarias actualmente llegan al CTC que los gestiona. En la nueva arquitectura, estas señales y comunicaciones serán duplicadas y transmitidas simultáneamente a dos CTC diferentes, lo que permitirá desligar la gestión de las mismas de un CTC único.
También se dará accesibilidad IP a los equipos de gestión de los servicios y comunicaciones de campo regulados en el CTC. Los equipos y servidores pasarán a ser accesibles de modo que será posible un acceso remoto, y no solo un acceso local desde los puestos de operador.
Publicidad
Por último también se tratará la conectividad y accesos a la red de Adif para que los nuevos Puestos de Mando, y con ello los distintos puestos de operación integrados, puedan conectarse remotamente al CTC cuyas comunicaciones y señales deseen gestionar.
Según Adif, estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.