Imagen de uno de los trenes a su paso por el soterramiento en León capital.

Adif entrega a Renfe el paso soterrado de León para que inicie las simulaciones

Tras las comprobaciones realizadas la infraestructura ha quedado a disposición de Renfe una vez superados los correspondientes recorridos de fiabilidad

Leonoticias

León

Jueves, 5 de agosto 2021, 10:50

Adif ha completado los recorridos de fiabilidad en el tramo semisoterrado de León capital, un paso más en el camino que pondrá fin al 'fondo de saco' y acortará los tiempos de paso para el Alvia Madrid-Gijón evitando un rodeo de 20 minutos.

Publicidad

Tras las comprobaciones realizadas la infraestructura ha quedado a disposición de Renfe para hacer la simulaciones comerciales y formar a su personal en un proceso que finalizará con el estreno comercial una vez finalizado el verano.

La apertura del paso subterráneo supone el punto y final a un 'fondo de saco' tomado como medida excepcional y provisional siempre como paso previo a una gran integración que nunco llegó a realizarse.

De lo que se pretendía a la realidad final

Entonces se pretendía liberar 460.000 metros cuadrados de suelo urbanizable cuya venta iba a financiar la integración ferroviaria definitiva, 2.700 metros de trazado soterrado y una nueva estación moderna.

La operación en su conjunto suponía una inversión financiera variable entre los 300 de los 450 millones, cifra que permitiría no solo una integración completa hasta el alfoz sino un desarrollo urbano con nuevas pasarelas de enlace a la ciudad y un sinfín de instalaciones comerciales para una nueva área urbana en la capital.

Publicidad

Dictamen de la AESF

Una vez concluyan todas las pruebas realizadas por Renfe en este trazado está previsto que a lo largo de este mes de agosto se entregue el expediente de solicitud de puesta en servicio a la AESF.

Será la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria el organismo que emitirá la resolución de puesta en servicio de la nueva infraestructura.

23 millones y poco margen

Todo aquel proyecto derivó finalmente en una inversión final limitada a 23,3 millones con un soterramiento efectivo a lo largo de 590 metros a los que se suman 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.

Publicidad

La nueva integración contempla el uso definitivo de la estación provisional diseñada por Adif ampliada ahora a una estación pasante. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ha ampliado en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén y se ha acondicionado un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad