Borrar
Pedro Sánchez en el Congreso en una imagen de archivo compartida por Javier Alfonso Cendón..
Del «¡adelante, presidente!» del PSOE a la «estrategia innovadora» para UPL
Reacciones leonesas a la decisión de Sánchez

Del «¡adelante, presidente!» del PSOE a la «estrategia innovadora» para UPL

La decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno tras cinco días de reflexión abre el debate entre los grupos políticos por su estrategia

Lunes, 29 de abril 2024, 12:09

Ha sido la noticia del día. Tras cinco jornadas de incertidumbre, debates y apuestas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía sin preguntas este lunes 29 de abril a las 11.00 horas para anunciar que, finalmente, nada cambia.

Seguirá al frente del Gobierno de España ... , y lo hará esperando que se abra un tiempo nuevo en el que se frenen las «difamaciones» y el clima de tensión que envuelve la política.

Las reacciones de compañeros y rivales políticos no se han hecho esperar. El primero en hablar en su cuenta de X era Javier Alfonso Cendón, secretario provincial de los socialistas, que con un explícito «¡adelante, presidente!» aseguraba que «hoy gana la democracia, gana la verdad y pierden los que esparcen odio y mentiras».

Pedía Cendón, igual que hiciera Sánchez, que con los últimos acontecimientos «pongamos fin a este fango, abramos un tiempo nuevo que garantice la limpieza, la regeneración y el juego limpio».

También el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, mostraba su apoyo a través de las redes sociales al presidente, calificando como una «buena noticia para el país, el partido y la gente» la decisión de Sánchez.

Después de la comparecencia del presidente del Gobierno, en la que anunció su decisión de «seguir al frente» del Ejecutivo, Tudanca, que estos días le había pedido resistir, reaccionó a través de un mensaje en su cuenta de X, en la que subraya que «la reflexión y la respuesta colectiva de estos días debe servir para cambiar las cosas y dignificar el servicio público».

Tudanca, que acudió el sábado al Comité Federal en el que se clamó tanto en el interior de la sala como en la calle con los militantes que el presidente del Gobierno no dimitiera, como se llegó a temer por algún dirigente, lanzó también un avisó en su mensaje en la cuenta social: «Sánchez Castejón no está solo».

El alcalde de León, el también socialista José Antonio Diez, asegura en declaraciones a Ical que Sánchez ha dado «un claro ejemplo de responsabilidad» con una decisión que «ha podido sorprender», pero en la que «ha antepuesto la responsabilidad a cuestiones personales» en una situación «muy dura».

En la misma línea que sus compañeros se posiciona el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel., que destaca «la valentía y resistencia» del presidente «frente a las mentiras contra él y su familia» con una «voluntad férrea de seguir luchando por y para el país». Asegura Courel que «no todo vale para conseguir derrocar a un Gobierno» y pide una reflexión conjunta para tener presente que «la democracia tiene esa grandeza y hay que asumir y aceptar los resultados electorales».

Una «estrategia política innovadora e interesante» para UPL

Por su parte, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, señaló este lunes en declaraciones a la agencia Ical que el periodo de reflexión tomado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su decisión de permanecer en el cargo le parece «una estrategia política innovadora e interesante» y añadió que desde el primer momento tuvo claro que no iba a dimitir.

«Lo que se planteaba en el fondo era una forma más de hacer política. Puedo entender y respetar lo que personalmente piense cada uno, pero detrás de todo fundamentalmente hay una estrategia que nunca se había producido y que es buena para el PSOE y para Sánchez y dudo que para el país sea tan buena. Creo que la inestabilidad política nunca es buena y el tiempo nos dirá si va a haber un antes y un después», argumentó el líder leonesista.

Santos cree que no se va a producir un cambio significativo en las formas de hacer política de PP y PSOE y señala que tanto en la esfera de la izquierda como de la derecha existen actitudes de críticas personales. «Óscar Puente o Ester Muñoz no creo que sean muy recomendables para nadie en su forma de hacer política. No ayudan a mejorar esas cuestiones», remarcó sobre las críticas personales que él, dijo, ha procurado evitar siempre en el ejercicio de la política.

«Cada político debe hacer su propio análisis. Hay esferas que se deben respetar. Él podrá liderar lo que sea y esperemos que todos elijamos ese camino», comentó antes concluir si el cambio que reclama y dice estar dispuesto a liderar el presidente del Gobierno «es algo o puramente estrategia que refuerza al gran líder del PSOE que es Pedro Sánchez», concluyó.

La reacción del PP: «Será duro el camino, pero perderá»

La reacción más tardía en la provincia ha sido de los representantes del Partido Popular. David Fernández, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León, también optaba por las redes sociales para compartir su opinión sobre la decisión de Sánchez.

Asegura Fernández que el presidente se ha generado «el pretexto para asaltar los pocos contrapoderes que le quedan». Al tiempo, alerta de que «irá a por los jueces, por los periodistas críticos y por la oposición», pero avisa: «Pederá. Será duro el camino, pero perderá».

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tildaba por su parte como«puro teatro» la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cree que con este periodo de reflexión «se ha reído de todos los españoles». Por ello, consideró que está «desacreditado para seguir al frente de España».

Mañueco, en declaraciones ofrecidas a los medios antes del pleno de debate del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad, criticó la «actitud irresponsable« de Sánchez, que calificó como »impropia de un presidente del Gobierno», puesto que «ha sumido al país en un desprestigio sin precedentes» sin ni siquiera «tender puentes a un diálogo que debe regir la democracia».

Frente a la «política espectáculo», como definió Mañueco la declaración institucional, expuso el «ejemplo» de Castilla y León, afirmando que, como presidente autonómico, va a «seguir defendiendo la libertad de prensa, los medios de comunicación y a los jueces como pilares básicos de la democracia».

Ester Muñoz: «El PSOE está muy aliviado, pero España está indignada»

«Hace cinco días, desde el Partido Popular ya decíamos que todo esto de la reflexión de Pedro Sánchez era una pantomima y una estrategia para relanzar su imagen, que estaba muy dañada, y hoy se ha corroborado. Es cierto que el Partido Socialista está muy aliviado, pero también es cierto que España está indignada», señaló la presidenta del Partido Popular de León y vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, después de que Pedro Sánchez anunciara este lunes su decisión de permanecer en el cargo tras cinco días de reflexión.

Tras ver cómo «un presidente ha dejado de ejercer sus funciones para estar cinco días planteando una nueva estrategia», la 'popular' quiso dejar claro que «los problemas judiciales de Pedro Sánchez en su partido, en su Gobierno y en su entorno familiar siguen ahí», mientras que él «sigue sin dar explicaciones» en «una comparecencia sin preguntas», a pesar de que «esta noche estará en Televisión Española y mañana a La Ser», lo que supone «una falta de escrúpulos absoluta».

Ester Muñoz también advirtió sobre lo «peligrosos» que son los mensajes trasladados por el presidente del Gobierno «en ese muro que sigue construyendo de estar conmigo o contra mí y en el que no se es demócrata si se critica a Pedro Sánchez». «Va contra la prensa libre, la independencia de la justicia y contra una oposición por poner en tela de juicio sus políticas o poner el foco en esos posibles casos de corrupción que están en su Gobierno y también en su entorno familiar», denunció la presidenta del PP de León.

Frente a ello, convencida de que el presidente «es el pasado» y de que «antes o después le va a tener que dar la palabra a los ciudadanos a pesar de que no quiera hacer», Muñoz trasladó que el PP seguirá «centrado en los problemas reales de los españoles y en su labor de oposición, criticando las políticas de Pedro Sánchez y poniendo el foco en todos los posibles casos de corrupción que se están conociendo por vía judicial tanto en su entorno familiar como en su entorno de Gobierno y político».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Del «¡adelante, presidente!» del PSOE a la «estrategia innovadora» para UPL