

Secciones
Servicios
Destacamos
La instalación de fibra óptica avanza en la provincia de León y entre 2023 y 2024 llegará a 14.600 hogares gracias al operador Adamo. Se trata de vecinos que hoy cuentan con una señal de bajo rendimiento o que, directamente, carecen de conexión.
Con 3,2 millones en subvenciones y un total de 2,2 millones de euros de capital privado el operador ya ha comenzado la instalación de la fibra en el territorio de la provincia de León.
Unos trabajos que cuentan con un presupuesto total de 5,4 millones de euros y con los que la máxima conexión llegará a los hogares leoneses y se irá entregando durante el 2023 y 2024 para llegar a 208 municipios.
El operador Adamo, controlado por el private equity galo Ardian Infrastructure, repite como principal adjudicatario de las subvenciones comunitarias para instalar fibra óptica en el ámbito rural.
Así lo ha ratificado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que nombra a la compañía como la operadora beneficiaria de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, que pretende llevar Internet de alta velocidad a más de 312.000 viviendas de 17 provincias españolas.
Esta edición cuenta con una inversión de 98 millones de fondos comunitarios procedentes del Fondo Next Generation EU, a los que se suman otros 45 millones de capital propio que Adamo pondrá a disposición de los proyectos. Para la ejecución de estos trabajos, la compañía dispondrá de un plazo que incluye los años 2023 y 2024, enmarcándose ésta concesión dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, Adamo vuelve a poner el foco en el desarrollo y suministro de fibra óptica ultrarrápida en zonas rurales con poca conectividad. Sin ir más lejos, de los 312.000 hogares que se beneficiarán de ésta segunda convocatoria, más de 241.000 cuentan con una conexión de baja velocidad o carecen de cualquiera y están localizados en zonas vinculadas a la llamada España vaciada, zona prioritaria para la compañía.
En concreto, las provincias que le han sido adjudicadas son Almería, Sevilla, Badajoz, Toledo, Ávila, León, Valladolid, Salamanca, Zamora, Asturias, Cantabria, Lugo, Navarra, Valencia, Murcia, Girona y Tarragona.
En palabras de Antonio Casla, Head of Wholesale en Adamo Iberia, «que tanto desde la UE como desde el Gobierno elijan a Adamo para llevar Internet de alta velocidad a pequeñas localidades con menos recursos supone la confirmación de algo que ya sabíamos: que nuestro modelo es necesario y que la fibra óptica es una herramienta útil en la lucha contra la despoblación, y más en pleno auge del teletrabajo. Con este propósito seguiremos dirigiendo nuestros esfuerzos para apoyar la conectividad de calidad en las zonas rurales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.