J.C.
León
Viernes, 20 de abril 2018, 10:28
En la última cita electoral Ciudadanos apenas presentó una decena de listas por la provincia de León. Un problema «estructural», en esencia ligado a la imposibilidad de captar militantes para completar listas, impedía alcanzar un techo más elevado.
Publicidad
«Optamos por estar presentes en las ... poblaciones más importantes», se advirtió entonces desde la formación naranja evidenciando que la falta de 'material humano' era un condicionante imposible de salvar. «Mejor poco y bien que mucho y mal», también se advirtió entonces.
Era 2015. Cuatro años más tarde la situación es bien diferente para Cuidadanos. Su estructura se ha reforzado, las urnas le son favorables en la misma medida que las encuestas y la sensación es que los 'vientos electorales' le son favorables.
La necesidad de 'músculo' para fortalecer las futuras listas ha provocado un terremoto político en la provincia de León. Desde el Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las últimas horas se ha denunciado el intento de Ciudadanos para captar a sus militantes y candidatos.
«De quince alcaldes lo que podemos decir es que Ciudadanos ha llamado al menos a cuatro de ellos para que se pasen a su partido», se ha denunciado este viernes desde las filas leonesistas.
«Nos están tocando a los nuestros pero tenemos bien localizado por dónde se mueven», también se ha advertido desde las filas populares.
Publicidad
Mientras, en el partido de Albert Rivera, la lectura es bien diferente: no se trata de una 'oferta' de Ciudadanos para atraer a quienes se supone serían rivales políticos, sino un movimiento de éstos para 'acercarse' a Ciudadanos.
La secretaria de organización de Ciudadanos en la provincia, Gemma Villarroel, ha asegurado que «legitimamente hay cargos de otros partidos que se interesan por estar en Ciudadanos y nuestra obligación es escucharles».
Publicidad
Para Villarroel el objetivo de su partido en la próxima cita electoral es «presentar listas en los 211 municipios de la provincia de León. Es un objetivo tan ambicioso como difícilmente alcanzable pero soy deportista y hay que apostar por el reto más elevado».
En la última cita electoral «tuvimos algo más de una decena de listas así que ahora nos toca dar un gran salto y en eso es en lo que estamos. Lo único que le puedo decir al resto de partidos es que no se pongan nerviosos, queda mucho camino aún».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.