Borrar
Imagen de la Audiencia Provincial de León, donde se celebró el juicio.
El acusado de agredir sexualmente y dejar embarazada tres veces a una menor reconoce los hechos
Tribunales

El acusado de agredir sexualmente y dejar embarazada tres veces a una menor reconoce los hechos

El principal procesado y los otros cuatro acusados, miembros de la misma familia, han reconocido los hechos | El Ministerio Fiscal reduce la pena de 37 a ocho años y nueve meses de prisión y remarca en las conclusiones finales que «la menor reconocía que en la cultura gitana se casan a los 12 años»

I. Santos

León

Lunes, 6 de mayo 2024, 14:04

Sin muchas declaraciones de acusados y testigos ni preguntas de abogados y Ministerio Fiscal. El juicio por el que se acusó a un varón de agredir sexualmente a una niña y dejarla embarazada tres veces ha acabado con un reconocimiento de los hechos y ... una reducción de la pena solicitada de los 37 años de prisión a los ocho años y nueve meses en los que ha quedado.

La sesión única en la que se celebró el juicio comenzó con la declaración de los cinco acusados. El principal acusado, en prisión desde noviembre de 2021, reconoció los hechos y no hubo más preguntas. En la misma línea, declararon la madre y tres hermanos del varón a los que se acusa por diferentes agresiones a la menor. Durante el tiempo que duró la convivencia, desde aproximadamente el año 2020, los acusados de manera reiterada y con intención de quebrantar su salud física y psíquica, sometieron a la menor a golpes, insultos y amenazas, según remarcó el fiscal en su escrito y mantuvo en las conclusiones finales del caso.

Este acoso deliberado e insistente llevado a cabo por los cinco acusados se deriva de su carácter «sumamente violento». Una situación por la que la menor de edad sufrió ese maltrato de forma habitual en el seno familiar, produciéndose agresiones físicas que no denunciaba y por las que la perjudicada no fue médicamente reconocida.

«Estábamos juntos»

La menor declaró por videoconferencia desde un juzgado de Asturias y aseguró que en ese periodo el acusado y ella «estábamos juntos» y se ratificó en su declaración en periodo de instrucción.

No hubo más declaraciones ni preguntas. El Ministerio Fiscal modificó su escrito de acusación y matizó que «las relaciones fueron consentidas», aunque al ser menor de edad sigue siendo un delito. También quiso matizar que «la menor aseguró que en la cultura gitana se casan a los 12 años» y que ella era consciente de las consecuencias de mantener relaciones sexuales «a los 11 años cuando empezó a tenerlas».

Nueva pena

Por ello, el Ministerio Fiscal ha modificado el escrito de acusación en el que pedía tres delitos de agresión sexual por un «delito de agresión sexual continuado», al ser «un delito continuado» ha rebajado la pena de los 37 años solicitados a «ocho años de prisión» por agresión y nueve meses de prisión por un delito de violencia de género en su modalidad de maltrato habitual.

Al resto de procesados se les ha rebajado también la pena a seis meses de prisión en lugar de los tres años iniciales. Por su parte, todas las defensas han aceptado las conclusiones de fiscalía y han solicitado la suspensión de la pena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El acusado de agredir sexualmente y dejar embarazada tres veces a una menor reconoce los hechos