El convenio se renovará si recibe la aprobación de la asamblea de trabajadores.

Acuerdo entre patronal y sindicatos para desactivar la huelga del comercio en León

Subidas salariales de entre el 4,5 por ciento y el 3 por ciento, entre el 2022 y el 2025, compromiso de revisión del convenio antes del 1 de enero de 2026 y pago extra por trabajar domingos y festivos son algunas de las condiciones que se incluyen

leonoticias

León

Martes, 3 de enero 2023, 15:56

La Federación Leonesa de Empresarios y representantes sindicales (UGT y CCOO) han sellado este martes un principio de acuerdo que afecta al sector de Comercio de la provincia de la provincia de León. Un texto que tiene vigencia hasta el año 2025 y que ... se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Publicidad

Se pacta en el mismo un incremento de más del 14% (4,5% para 2022 y 4% para el 2023 y 3% resto de años de vigencia).

Otros acuerdos

Entre los importantes acuerdos adoptados para el sector se amplían los permisos laborales, se regula el contrato fijo discontinuo y los contratos eventuales. Además, se establece una cláusula de revisión salarial para el año 2025 con efectos de enero de 2026 y se establece un plus salarial en caso de trabajos en festivos y domingos.

Entre la «satisfacción» y la sensación «agridulce»

Los representantes sindicales de UGT y CCOO, agrupaciones encargadas de la negociación con la patronal, se muestra «satisfechos» con el convenio firmado, si bien es cierto que también reconocen un «cierto sabor agriculde por no haber llegado un poco más allá».

Ramón Jorge, responsable de CCOO, destaca que «es el mejor acuerdo que se podía haber firmado» y espera que la asamblea «lo ratifique» este próximo miércoles.

Por su parte, Oscar Cueto de UGT enfatiza la importancia de «reactivar la claúsula de garantía salarial» y especifica que se ha logrado «un pelín más» que en otras negociaciones como fueron los casos de los convenios de transportes o panaderías.

La situación

Los trabajadores del comercio de León estaban convocados a la huelga durante estas Navidades. Las jornadas 5, 7 y 8 de enero, coincidiendo con las compras de Reyes, Comisiones Obreras y UGT habían convocado un parón ante las constantes negativas por parte de la patronal de negociar un nuevo convenio laboral a nivel provincial, el cual tendría por principal objetivo una subida de salario. En estos momentos, los trabajadores de las categorías inferiores del comercio leonés están cobrando el sueldo mínimo interprofesional, según afirman desde las agrupaciones sindicales.

Publicidad

El acuerdo será sometido a su ratificación por la asamblea general de trabajadores y afectará a más de 11.000 trabajadores y casi 4.000 empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad