El edificio que alberga, en la actualidad, el Conservatorio de la ciudad de León no quedará en desuso tras su traslado a las nuevas dependencias al inicio del nuevo curso, o al menos esa es la intención del gobierno de la Diputación de León.
Publicidad
A ... preguntas de la diputada de Ciudadanos Gemma Villarroel, el presidente de la institución, Eduardo Morán ha anunciado que tratarán de que el edificio albergue dependencias de la diputación, como el archivo.
Dicho inmueble, ubicado en Santa Nonia, actualmente está ocupado por el Conservatorio de Música para lo que fue cedido a la Junta de Castilla y León. «La Junta ha anunciado que el próximo curso se ubicará el conservatorio en otro lugar por lo que contamos con ese inmueble donde esperamos ubicar algunas de las áreas de la Diputación provincial que no están correctamente albergadas como ocurre con el archivo que actualmente está en un sótano», ha explicado Morán.
Cabe recordar que la Consejería de Educación está construyendo un nuevo edificio para el Conservatorio Profesional de Música de León en la zona de la Palomera. El gobierno autonómico mantiene que será una realidad con el arranque del próximo curso 2023/2024, en septiembre de este año. Una realidad que no está tan clara para los madres y padres de los alumnos del centro que llevan semanas adviertiendo que las obras del nuevo edificio están en apariencia paralizadas, sin maquinaria ni personal trabajando.
La Consejería de Educación, por vía oficial, asegura que no existe ningún problema con la ejecución de los trabajos ni tampoco hay impedimento alguno por problemas con la empresa adjudicataria de las obras. De hecho, se mantiene de manera formal «la previsión de que abra sus puertas el curso que viene», tal y como se había previsto en el calendario cuando en mayo de 2021 comenzaron las obras, con 20 meses de duración y un coste de contrato de 7,8 millones de euros. Eso sí, el plazo de ejecución era de 20 meses, que habrían cumplido en enero.
Publicidad
Otro problema para poder cumplir con la promesa de que el centro de estudios musicales oficiales en el barrio de La Palomera a partir del mes de septiembre, abandonando después de décadas la céntrica sede de Santa Nonia (edificio que es propiedad de la Diputación de León), es que, aunque las obras concluyan a tiempo, como afirman, todo el interior ha de estar amueblado y equipado por completo.
Y también en esto Educación confirma que llegará a tiempo, añadiendo las mismas fuentes que ese proceso de adquisición y montaje «»irá seguido a la entrega del edificio«, es decir, que no se ha inciado todavía ni se acompasará con los remates de la construcción del inmueble. Ese equipamiento se cifró en su día en otros 1.500.000 euros, lo que sumado al precio de las asistencias técnicas (284.350 euros) le permite a la Junta cuantificar la inversión total en 10.244.207 euros.
Publicidad
La edificación se ejecuta en la parcela nº 1.275 del Plan Parcial del sector 'San Mamés', en la Avenida de la Universidad, con una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados y se prevé que tenga para un total de 600 alumnos, de ellos 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional, según la planificación de la Administración autonómica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.