Secciones
Servicios
Destacamos
La activista Afgana Massouda Kohistani visita León de la mano de Amnistía Internacional. Será el próximo 1 de junio cuando acudirá tanto a una recepción en el Ayuntamiento de León como a una charla abierta al público.
Activista social, defensora de los derechos de la ... mujer y activista política afgana, que reside actualmente en Salamanca con el apoyo de la organización CEPAIM (Fundación sin ánimo de lucro de Acción Integral con Migrantes).
Massouda es activista de los derechos civiles, así como también es activista feminista y política. Es Licenciada en Administración de Empresas y tuvo que huir de su país, Afganistán, cuando se encontraba haciendo un Master sobre Temas de Género. Desde 2008, había estado trabajando en la «Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán». Se trata de una organización de investigación independiente financiada por diferentes gobiernos y agencias. Funciona como laboratorio de ideas o instituto de investigación compartiendo sus resultados con el fin de mejorar la situación social del país. El trabajo de Massouda combinaba la gestión de proyectos, la consultoría y la investigación política con diferentes grupos de interés.
Recientemente participó como Facilitadora en la JIRGA Nacional sobre Consultas para la PAZ, antecedente del Proceso de Doha para la Paz en Afganistán.
En 2018, entró a formar parte de la Red de Mujeres Afganas. Esta organización trabajaba para el Proceso de la Paz a un nivel tanto nacional como internacional. Especialmente desde 2015, esta ONG estaba enfocada a la participación de la mujer en asuntos públicos, como la presencia de mujeres en el Gobierno.
Después de la última llegada de los Taliban, convocó la primera manifestación contra ellos haciéndose más visible y convirtiéndose, tristemente, en objetivo de este grupo terrorista. Ayudó a otras mujeres a ser evacuadas y jugó un importante papel en la creación de redes de apoyo a las mujeres.
Massouda vive ahora en Salamanca sin dejar de trabajar a pesar de su difícil situación. Ha venido participando en varias conferencias y también ha colaborado con periodistas para denunciar la actual situación de su país. Está todavía conectada con otros activistas afganos y convocó, en Salamanca, una manifestación contra los Talibán. En esta manifestación pidió a las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales como la Unión Europea que no reconozcan el gobierno Talibán. Por el contrario, les pidió el reconocimiento del Frente de Resistencia de Afganistán como representante legítimo de Afganistán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.