Imagen del histórico Electrotrén 432-012, una pieza única de los ferrocarriles españoles y de la que tan solo se conserva una unidad en León.

Nadie acomete la reparación del Electrotrén 432-012 y el proyecto de trenes históricos para León entra en riesgo

Renfe, Fundación de Ferrocarriles y Diputación rubricaron un acuerdo para desarrollar el programa de Trenes Históricos y Turísticos de León | La institución provincial aporta una cantidad de 180.000 euros para impulsar la iniciativa pero nadie repara la maquinaria

J.C.

León

Jueves, 16 de marzo 2023, 08:50

Una especie de maraña administrativa e institucional parece comprometer hoy el programa de Trenes Históricos y Turísticos de León, una iniciativa que pretende recuperar este modelo de transporte en la provincia con el fin de multiplicar la oferta turística.

Publicidad

El proyecto, en el ... que se viene trabajando desde hace años por parte de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) cuenta con el impulso de la Diputación Provincial, la primera institución que se ha comprometido de forma efectiva.

Fue el propio Eduardo Morán quien resaltó la necesidad de apostar por este tipo de mecanismo turístico con el fin de ampliar opciones turísticas a nivel provincial dada la «riqueza», se aseguró entonces, que pueden ofrecer a los amantes del ferrocarril.

Proyecto rubricado en Fitur

En ese proyecto, que fue rubricado en Fitur, se implicaron de forma directa Renfe y la Fundación de Ferrocarriles quienes apostaron en un documento conjunto por iniciar un camino cuyo punto y final sería viajes turísticos en unidades ferroviarias históricas y ahora recuperadas.

En ese proyecto resulta determinante la recuperación del valioso Electrotrén 432-012, con capacidad para dos centenares de pasajeros y servicio de cafetería. De algún modo ese paso es el eje sobre el que debe girar el resto del proyecto.

Publicidad

De lo prometido, nada

Sin embargo, nada de lo comprometido ha sucedido. El único paso al frente ha sido dado por la institución provincial que ha dejado sobre la mesa una partida próxima a los 200.000 euros por un periodo de cuatro ejercicios para activar los trenes históricos.

La realidad hoy, sin embargo, es que el electrotén sigue en el dique seco y pendiente de recuperación. «Otra vez que perdemos un tren», se lamenta desde el sector ferroviario. Un tren en el sentido físico y metafórico porque la oportunidad de avanzar en una oferta sobre raíles a nivel turística está ahora estancada.

Publicidad

El 432-012, una especie única

Alaf, por su parte, siempre ha destacado el enorme valor del Electrotrén 432-012, el único que se conserva en toda España y que se mantiene en relativo buen estado por los cuidados recibidos desde la asociación. Queda el último paso para su recuperación total, pero nadie lo da.

El Electrotrén 432-012 es una 'especie única' dentro del mundo ferroviario de la que en su día solo se construyeron 20 unidades por parte de CAF, Cenemesa, Macosa y MMC siendo fabricados los equipos eléctricos bajo licencias de Mitshubishi y Westinghouse.

Publicidad

Estaban preparados para circular tanto bajo tensión de 1500 como de 3000 V y se componían en principio de un coche motor y otro remolque con cabina. La única pieza que sobrevive de aquella época está en León y su valor hoy es incalculable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad