Secciones
Servicios
Destacamos
Instituciones Penitenciarias ha dado luz verde a un total de cinco traslados de presos de ETA. En la lista figuran nombres conocidos como los de Sergio Polo, condenado por varios asesinatos como el de Luciano Cortizo en León en 1995 y por dejar en ... silla de ruedas al capitán Juan José Aliste; Martín Sarasola, condenado por la bomba de la T-4 de Barajas con la que los terroristas pusieron fin a una de sus treguas, y Juan Ramón Carasatorre, autor del atentado contra el que fuera concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez.
Con media docena de acercamientos cada viernes, son un total de 158 los traslados firmados por el Gobierno de Pedro Sánchez, correspondientes a 139 etarras, 57 con delitos de sangre. De ellos, 31 han sido movidos a cárceles vascas. Es decir, un 15% del colectivo. Otro 42% está interno en centros ubicados a menos de 200 kilómetros de Euskadi, según las cifras del observatorio jurídico de la AVT. «Queda en evidencia que el destino final de los presos es el País Vasco, con una primera parada en cárceles cercanas para finalmente acabar en prisiones de dicha comunidad», señaló la asociación de víctimas.
Dos veces ha sido trasladado en los últimos meses Sergio Polo Escobes. En enero fue enviado a Herrera de la Mancha y ahora lo hace a la prisión alavesa de Zaballa. Polo fue condenado a varios cientos de años por, entre otros casos, acabar con la vida del comandante Luciano Cortizo el 22 de diciembre de 1995 en León y herir de gravedad a su hija, así como por participar en el asesinato del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca, y en el de Ángel María González Sabino. Este último por su vinculación, dijo la banda, con la droga. En 2015 la Audiencia Nacional le atribuyó el intento de asesinato del capitán Juan José Aliste, su hija y tres compañeros de instituto de la chica. Aliste quedó desde entonces postrado en una silla de ruedas.
Por su parte, Juan Ramón Carasatorre Aldaz, que llegará a Cantabria, fue condenado como autor del atentado contra el político del PP Gregorio Ordóñez Fenollar en la Parte Vieja de San Sebastián, así como por otros dos asesinatos, los del militar Mariano de Juan Santamaría y el policía nacional Enrique Nieto Viyella.
A estos dos primeros nombres se suman el de otros tres reclusos de ETA. Martín Sarasola Yarzabal, responsable de la bomba de la T-4 de Barajas que acabó con la vida de Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate Sailema. Gorka Vidal Álvaro, que ya en julio fue trasladado a Logroño y ahora lo será a Zaballa, fue detenido conduciendo una furgoneta con 500 kilos de explosivos para atentar en Madrid. Otro de sus objetivos era Baqueira.
Por último, Ibai Beobide Arza será acercado desde la cárcel de Puerto III, situada en Cádiz, hasta la de Burgos. La Audiencia Nacional condenó a Beobide por ser el responsable, entre otros, de varios atentados cometidos a lo largo de 2008: el coche bomba contra la sede central de EiTB en Bilbao la mañana de Nochevieja y la colocación de cuatro explosivos en Cantabria durante dicho verano. También se encuentra en la cárcel por ser el autor material del atentado contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña en abril del mismo año, en el que resultaron heridos seis agentes de la Ertzaintza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.