Secciones
Servicios
Destacamos
El precio del aceite de girasol va camino de duplicarse en lo supermercados de la provincia de León en línea con la tendencia nacional del sector. La Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) ya ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» ... al mismo tiempo que ha advertido que la cadena de alimentación está garantizada.
Sin embargo eso no ha sido fuciente para frenar el incremento en la demanda en un efecto perverso cuyas consecuencias se trasladan al precio al coincidir con una producción comprometida en parte por la guerra en Ucrania.
En la actualidad lgunas empresas de distribución alimentaria están adoptando ya medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al «comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas», según avanzó el pasado viernes la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Rusia y Ucrania desempeñan un papel clave en el suministro mundial de materias primas estratégicas para uso industrial y alimentario. Desde el inicio de la invasión rusa, los precios de muchas de estas materias primas se han disparado a niveles nunca vistos.
En el caso de León, en paralelo al terreno nacional, el incremento de precios afecta directamente al consumidor directo así como al industrial, especialmente a la hostelería. La provincia suma en términos generales 4.000 establecimientos de hostelería tras la pandemia, de ellos 1.200 restaurantes, 2.500 bares y 300 cafeterías, todos ellos directamente afectados por la crisis derivada de la guerra.
Ucrania es el mayor productor mundial de esta semilla oleaginosa y el mayor exportador de su aceite. Pero «la situación es muy tensa en el mercado mundial de los aceites. Hay pocas existencias de aceite de soja en América Latina y de aceite de palma en Indonesia y Malasia, mientras que la demanda es muy fuerte», según analiza el experto Sébastien Poncelet.
El caso es que varias cadenas de distribución -Mercadona, Consum y Makro, entre otras- han comenzado a racionar la venta de aceite de girasol ante el acopio que estaban haciendo algunos consumidores por miedo al desabastecimiento por la guerra en Ucrania. Se trata de un producto elaborado elaborado a partir de semillas procedentes en su mayor parte de este país.
España importa de Ucrania anualmente una media de 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22 % de las importaciones españoles y es el segundo proveedor después de Brasil. También importa 233.000 de toneladas de torta de girasol, que suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto, así como aproximadamente 500.000 de toneladas de aceite de girasol.
La paralización total de estas importaciones, unido al incremento del precio de estas materias primas, puede provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos a corto plazo, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro, según publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El incremento en los precios del girasol conllevará, según el sector, un efecto dominó sobre el aceite de oliva cuyos precios se dispararán afectados por la mayor demanda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.