Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 179 personas procedentes de Ucrania serán las que pueda acoger la asociación ACCEM en los dos centros que habilitará, entre este viernes y la semana próxima en Valencia de Don Juan y León.
Cabe señalar que tanto ACCEM como Cruz Roja son ... las dos únicas organizaciones que están autorizadas por la administración para regularizar la situación de las personas que huyen de la invasión de Ucrania. Desde Cruz Roja advierten que el conflicto en Ucrania se ha convertido en una de las mayores emergencias humanitarias en Europa en décadas. «Nos encontramos ante el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», destacan.
Noticia Relacionada
Así desde ACCEM afirman que hasta el momento estaban acogiendo a las familias, fundamentalmente mujeres y niños, en hostales pero a partir de esta semana comenzarán a hacerlo en centros dispuestos para ello. Así, el viernes se abrirá el Centro Buendía Altollano con 80 plazas mientras que la semana próxima lo hará el centro Padres Agustinos de Valencia de Don Juan, que estaba cerrado y que puede dar vivienda a 99 personas.
Por su parte, desde Cruz Roja añaden que en León han atendido a un total de 28 personas procedentes de Ucrania y recuerdan que están dando apoyo a otras organizaciones que gestionan los programas del Ministerio en Castilla y León. «También estamos dando un asesoramiento inicial a las personas que están acogidas por familias o instituciones en la provincia, y que solo necesitan que se les oriente respecto a los primeros trámites que tienen que realizar», señalan.
Ambas asociaciones, además aseguran que el panorama es muy cambiante y que las instrucciones cambian en función de las necesidades que van surgiendo, por lo que se prevé que en breve su intervención sea mayor.
Precisamente a través de ambas instituciones llegan también los refugiados a la Diócesis de Astorga que ha puesto a disposición de la acogida dos centros en la provincia de León, tal y como anuncio el obispo de Astorga, Jesús Fernández en Cope Astorga. En total 150 personas que podrán acudir al Seminario de Astorga o a la casa de los Hijos del Amor Misericordioso en la Nora del Río. Dos centros que se completan con 18 viviendas repartidas por la diócesis.
Estas ayudas complementan a las familias que, de forma particular, se han puesto en contacto con distintas asociaciones para ofrecer su vivienda como residencia para los refugiados procedentes de Ucrania.
Cabe recordar que un total de 165 personas procedentes de Ucrania han solicitado la protección temporal, un trámite que se realiza en las comisarías provinciales, tal y como ha dado a conocer desde Subdelegación de Gobierno. Aun así, las cifras se refieren a las tramitaciones efectuadas, aunque las personas que llegan a través de ONGs lo hacen con su situación regularizada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.