La Audiencia Nacional ha puesto punto final al juicio por el asesinato del Policía Nacional leonés José Ignacio Pérez Álvarez. La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha considerado que los hechos han quedado prescritos, por lo que la ex ... dirigente etarra Carmen Guisasola y los miembros de la banda Oscar Abad y José Ramón Martínez han quedado en libertad.
Publicidad
Los magistrados han entendido que los hechos ocurridos en Bizkaia no se investigaron en su debido momento, por lo que al no existir una actuación judicial, no se produjo ningún acto que interrumpiera la prescripción de 20 años.
La causa contra los tres presuntos terroristas se inició en 2013, tres años después de que prescribieran, librándose así de una pena de hasta 30 años que solicitaba el Ministerio Fiscal.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Galdácano, un 30 de enero de 1990, cuando este leonés, natural de Villagatón, abandonó el bar Los Claveles que solía frecuentar. Tras montarse en su coche, la bicicleta que se encontraba junto a su vehículo explotó.
El artefacto estaba compuesto por hasta 10 kilos de explosivos y metralla, causándole la muerte en el acto. Fue el primer asesinato de ETA con una bicicleta bomba y, además del fallecimiento de José Ignacio Pérez, que estaba casado y con tres hijos, hirió a dos personas más.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.