El Partido Popular presentará cinco 'noes' al proyecto de presupuesto de José Antonio Diez para el año 2025. El grupo municipal ha avanzado que rechazará las cuentas del equipo de gobierno «con ausencia de diálogo» que no ha tenido en cuenta sus propuestas. «Han ido a lo sencillo y a lo cómodo», explicaba el portavoz David Fernández por el pacto que PSOE y UPL han alcanzado por quinta vez consecutiva.
Publicidad
El PP afeaba las cuentas de un alcalde «con la mayor capacidad de gasto en tres décadas» y ponía el foco en «la capacidad de gestión, que no se puede enmendar» para recordar que «gastar más no es sinónimo de hacerlo mejor». De hecho, cree que para Diez «lo importante es su capacidad de gasto» y olvida a familias, jóvenes y mayores y la conciliación familiar, además de las rebajas fiscales.
A pesar de que no se haya incluido ninguna enmienda popular, Fernández ha desgranado las 23 propuestas con las que hubiera dado el apoyo al presupuesto y que valora en más de 10 millones de euros de inversión.
El reparto de estas propuestas empieza con la promoción económica con la creación de nuevo suelo industrial o ayudas a emprendedores y un plan turístico en el exterior. En familia y servicios sociales se fomentaría el apoyo a familias con hijos con una bajada de impuestos para 4 o más miembros y con rentas inferiores a 50.000 euros. El limpieza se reclama la contratación de 20 personas -diez en zonas públicas y otros diez en interiores- además de la compra de maquinaria moderna y eficaz, todo ello con un gerente reputado. La movilidad buscaría atajar «el problema creado por el alcalde» que deja tráfico lento y falta de aparcamiento, por lo que pedirán aparcamientos en el solar del centro de salud de El Ejido y an la parte final de Nocedo, así como una solución al cuello de botella del paseo de Salamanca en San Marcos. Para educación se solicita incorporar a las ampas de los colegios concertados a las líneas de ayudas y el mantenimiento de los colegios. Y en participación ciudadana cumplir con el centro cívico del Polígono X y condicionar zonas de esparcimiento canino o incrementar la transferencia de fondos a la junta vecinal de Armunia. A ello se sumaría partidas para el plan del casco antiguo, mejorar el alumbrado, actividades culturales de primera magnitud y atender las reclamaciones de la Policía Local.
Noticias relacionadas
Rubén Fariñas
Y los cinco 'noes' se refieren a las cinco áreas que David Fernández se ha referido como las grandes «olvidadas» del equipo de gobierno. Como ejemplo ha puesto la falta de resolución de «los principales problemas» de movilidad, el «permanente» estado de suciedad, los «problemas» del casco antiguo, «olvidarse» de la promoción económica y la «ausencia» de dinamización en la ciudad. «El alcalde solo sabe predicar y no dar trigo», ha sentenciado.
Publicidad
Además, el PP ha puesto el foco en el «mal resultado» de las privatizaciones con los contratos de mantenimiento de vías públicas, zonas verdes y jardines y edificios públicos que se llevan 2 de cada 3 euros de las inversiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.