Secciones
Servicios
Destacamos
La Pulcra Leonina abre sus puertas de nuevo. León toma el pulso a la ciudad tras 80 días desde el decreto del estado de alarma, poco a poco las calles han recobrado su vida y aunque muchos comercios permanecen con la trapa bajada y la situación sigue siendo de alarma el icono de la capital abre este lunes sus puertas.
La Catedral de León ha visto desde su posición el bullicio de las fiestas, la pasión de la Semana Santa y el silencio que ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora, con todas las medidas de seguridad, el templo abre sus puertas a los leoneses para que puedan volver a disfrutar de incomparable belleza interior.
El templo «se ha desinfectado todo» y se ha preparado para cumplir con los requisitos establecidos por Sanidad. Además, para mayor seguridad, se ha instalado una cámara para medir la temperatura de las personas que acceden a la Catedral. Un sistema que alerta con un llamada auditiva cuando se supera la temperatura marcada.
Un sistema que complementan con termómetros manuales, de tal modo que si hay alguna duda con la temperatura del sistema de visionado se pueda realizar una segunda comprobación.
Mientras León se mantenga en 'fase 1' y hasta que no se autoricen los desplazamientos entre provincias, las visitas al templo serán de los propios leoneses. Y lejos de lo esperado ha sido una mañana de renovaciones del carné y visitas al rosetón principal de la Catedral, el cual no había podido ser admirado desde su completa colocación.
En el transcurso de la primera mañana, «hemos tenido visitas de la gente que tiene la tarjeta de la Catedral, que dado que el rosetón ya está descubierto por el interior vienen a ver como ha quedado», explica Pilar Serra, responsable de turismo de la Catedral de León. Pero también muchos leoneses aprovechan para «dar una vuelta por el interior de esta Catedral que también es un poquito suya».
Con alegría por volver a abrir las puertas de la Pulcra Leonina a los turistas, los trabajadores del templo han explicado que se siente muy cómodos con todas las medidas de seguridad, las pantallas protectoras en la atención al público y los dispensadores de gel. Además remarcan que cumplirán el aforo sin problemas.
«De momento tenemos un 30% del aforo», recuerda Pilar Serra las medidas publicadas en el BOE, «pero también estamos a lo que el Gobierno nos indique y dado que no hay esa movilidad entre provincia no esperamos que esto rebose, por lo que las distancias se mantienen».
El icono de León, el emblema de un pueblo y su ciudad retoma su actividad para poder seguir mostrando su belleza interior. Para dar fuerzas a aquellos que en ella las buscan y para dejarse admirar, ahora si, por dentro y por fuera.
Con horario de verano de 09.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado, y de 09.00 a 10.00 y 14.00 a 20.00 los domingos se podrá visitar el primer templo diocesano, así como el Museo Catedralicio-Diocesano, cumpliendo con las indicaciones de seguridad que ha establecido el Cabildo y que se ajustan a las normas de salud pública emitidas por las autoridad sanitaria, ha informado la Diócesis en un comunicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.