Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 200 abogados y abogadas de toda España se han citado este jueves y viernes en León en las X Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, un evento de carácter formativo para seguir avanzando en la lucha contra una lacra que ... está lejos de ser erradicada.
Así lo han destacado Victoria Ortega, presidenta del Consejo General dela Abogacía, y Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Colegio de Abogacía de León, que han querido destacar el valor de estas jornadas.
La jurisprudencia, las novedades del código penal, la violencia de género en el ámbito digital o el aumento de casos entre menores son algunos de los temas que centrarán estas jornadas dodne también se quiere poner en relieve la fundamental labor de los abogados.
«La abogacía hace mucho por erradicar la violencia de género, pero siempre se puede hacer más y aspirar a más. Es un tema crucial y seguimos trabajando en ello», ha destacado Ortega, que ha puesto sobre la mesa la protección a menores en el ámbito de la violencia de género porque «están aumentando las actitudes de menores de control y dominio».
Son unas jornadas, ante todo formativas, porque la formación continua es «un compromiso de la abogacía», según Rodríguez Santocildes, y donde es clave concienciar de que hay que «escuchar a la víctima».
«Hay magistrados de máxima categoría, miembros de la fuerzas armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y abogados. En total, más de 200 profesionales de este ámbito. Es un cartel que no podíamos ni imaginar», ha expresado Santocildes, que ha destacado que este evento es una forma también de «visibilizar y reconocer el trabajo de los 20.000 abogados y abogadas de asistencia en estos casos».
«Es un trabajo desinteresado, muchas veces callado y es la primera cara visible y amable de una víctima después de vivir el que sea, seguramente, el peor episodio de su vida», ha apuntado el decano del Colegio de la Abogacía de León.
Rodríguez Santocildes ha puesto el foco en el «sufrimiento» de las víctimas y en que la abogacía está «por encima» de temas ideológicos. «Quizá haya que estar en nuestro lugar para comprender que no hemos acabado con esta realidad, que quizá hay algo que estamos haciendo mal y, lejos de bajar la guardia, hay que reforzar esta actividad», ha indicado.
Tanto el Ayuntamiento de León, en boca de su alcalde José Antonio Diez, como la Junta de Castilla y León, representada por la delegada territorial Ester Muñoz, han mostrado su satisfacción por acoger estas importantes jornadas y han mostrado su compromiso en la lucha contra la violencia de género.
«El ruido político, a quien más daño hace, es a las víctimas, y ellas deben de ser el centro de atención», ha afirmado Muñoz, que ha destacado las «750 políticas y los 1.200 millones de euros invertidos» por la administración autonómica en este ámbito.
Diez, por su parte, ha querido realzar la «colaboración necesaria» entre abogacía, administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para «combatir este grave problema» y «avanzar» en la lucha contra la violencia de género.
Durante dos días, más de 200 profesionales de la justicia de todos los niveles, desde abogados, magistrados o miembros de la Policía o la Guardia Civil pasarán por León para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.