Secciones
Servicios
Destacamos
Miriam Badiola
León
Jueves, 10 de diciembre 2020, 17:24
«Hasta donde yo sé, en Canarias se está produciendo lo que se dijo que podía pasar, y se están atendiendo algunos casos singulares por motivos puntuales, pero la normal básica es la repatriación, porque no se puede dar por válido todo el tráfico de ... la inmigración, ya sea a través de organizaciones o libre», apuntó este jueves en León el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, respecto a la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Canarias.
Una situación que aseguró que «ni podemos soportar como país ni nuestra responsabilidad en el contexto europeo nos lo permite, porque no podemos ser la entrada al conjunto de Europa», una cuestión que afirmó que «se está gestionando con las autoridad de los países de origen».
Para Ábalos, el tema de inmigración «es complejo» y con él «no se puede hacer especial demagogia por las dificultades que plantea», ya que además «junta sensaciones muy contradictorias». Así, de un lado citó a una visión humanitaria que «se escandaliza ante cualquier cuestionamiento de la dignidad de las personas» y, del otro, a las «reacciones muy xenófobas que ven en la inmigración una invasión planificada que plantean como que atenta contra nuestra identidad y cultura».
Ante ello, consideró que ninguna de ambas es «objetiva ni adecuada», y abogó por «tratar de equilibrar la atención humanitaria y el respeto a la dignidad de las personas con una política pública que enfrente lo que es una evidencia, que hay países que están muy mal y tienen que buscar otras oportunidades».
El ministro se refirió a esta cuestión como «una política de Estado, de las fundamentales», para la que «hay que buscar el consenso en aquellos que realmente quieren gobernar y no expresar testimonio ni utilizar este elemento para otros intereses».
Por último, José Luis Ábalos hizo alusión a que «unos consideran la solución que se les pase a la Península, mientras que cuando se pasan casos concretos dicen que no» y pidió «guardar la coherencia, ya no superar la hipocresía porque sería clamar en el desierto, para que lo que se diga en Canarias se diga también en la Península, porque todos somos España».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.