Una de aquellas leonesas que salió a la calle fue ella. Noemí García, joven diseñadora gráfica y responsable de comunicación, hace un hueco en su agenda a primera hora de la mañana para rememorar aquel día. «Fue una jornada que viví con mucha ilusión», confiesa en la entrevista, aunque tuvo que poner bastante de su parte para que llegara a buen fin.
«Fui con una amiga íntima a la que tuve que convencer para que fuera conmigo, pero no nos arrepentimos», explica un año después.
Allí Noemí y su amiga se encontraron con una marea ilusionante. «Me impactó la cantidad de gente que había, desde las movilizaciones de la minería no veía a tanta gente junta manifestándose», recuerda, confesando que «había mujeres de todas las edades y rangos sociales y también hombres, que a mí me encanta que estén ahí».
Toca pues hacer una foto fija de este momento. «Se han sembrado muchas 'semillitas' que tardarán en florecer, pero se ven los brotes en muchos frentes». Mirando hacia dentro, Noemí asegura que «a mí me ha afectado, de un tiempo a esta parte leo más sobre feminismo y me acerco a muchas autoras».
Y este viernes, sale de nuevo a la calle. «Voy con el ánimo de que convoque a mucha gente como en 2018, porque fue una referencia a nivel nacional e internacional. Espero encontrarme a amigos para ir juntos y convencer a más gente de mi alrededor para que se una a la huelga».