Borrar
La comunidad musulmana de León celebra la Fiesta del Cordero.
Más de 700 musulmanes en León celebraron el Eid al-Adha

Más de 700 musulmanes en León celebraron el Eid al-Adha

El tradicional acto se celebró a primera hora de la mañana en el nuevo aparcamiento intermodal de la carretera de Asturias

I. Santos

León

Domingo, 16 de junio 2024, 18:24

Más de 700 musulmanes participaron este domingo en los rezos de la 'Fiesta del cordero', a primera hora de la mañana, en León.

El acto, que normalmente se celebra en el aparcamiento del Estadio Reino de León, se ha desarrollado en esta ocasión en el nuevo aparcamiento intermodal de la carretera de Asturias, enfrente de los antiguos cuarteles de Almansa. El cambio de ubicación se ha debido a los preparativos de la feria que ya se está instalando de cara a las fiestas de San Juan y San Pedro.

En las oraciones, dirigidas por el imán, participaron hombres, mujeres y niños, descalzos sobre sus alfombras y mirando a la Meca, una escena similar a la que tiene lugar todos los años coincidiendo con el final del Ramadán.

Después se dirigieron a sus casas para comer cordero en familia, bien sacrificado en ese momento o comprado en una carnicería. La comunidad musulmana conmemora así el final de la peregrinación a la Meca y recuerda al profeta Abraham, dispuesto a ofrecer a Alá (Dios) el sacrificio de su único hijo.

El sacrificio del cordero

El Eid al-Adha, conocido como la Fiesta del Cordero, es uno de los días grandes para la comunidad islámica. Durante esta jornada los musulmanes festejarán este sacrificio, también símbolo de solidaridad ya que como manda la tradición el animal debe ser dividido en tres partes: una para el consumo de este día, otra para compartir con la familia y una tercera para aquellos que más lo necesitan.

Según marca la tradición, el cordero debe de ser un ejemplar macho y tener más de seis meses de edad, que en el caso de ser adquirido en una carnicería o un matadero deberá estar sacrificado por el rito Halal, que certifica que es apto para el consumo de los musulmanes. Se contempla el sacrificio de otros animales como una vaca, cabra o dromedario, en caso de no poder conseguir el preciado cordero.

La celebración tiene lugar el día 10 del mes islámico de Dhu´l-Hijja, el mes en el que tiene lugar la peregrinación ritual a la ciudad saudí de Meca, que constituye uno de los cinco pilares del Islam.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Más de 700 musulmanes en León celebraron el Eid al-Adha